menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Proyecto de Ley

Chile, pionero en legislación sobre reparación a víctimas de explosión de minas

Fuente: Ministerio de Defensa

Fuente: Ministerio de Defensa

03/06/2017 | Santiago de Chile

Andrea Planas

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 101 votos a favor y ninguno en contra, un proyecto de ley para la compensación económica, física y psíquica, además de ayuda para la reinserción social, a las víctimas de explosión de minas y otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar. De esta forma, Chile se convierte en el único país en el mundo que legisla sobre esta materia.

Fuente: Ministerio de DefensaEl proyecto tiene como objetivo entregar una indemnización económica y apoyo en rehabilitación física y psicológica, incluso social, a las personas que sobrevivan a los accidentes provocados por el estallido de minas y otro tipo de dispositivos militares que se encuentran abandonados, a través de la retribución de diferentes beneficios. También, se haría entrega de una reparación monetaria a los herederos de las víctimas fallecidas.

Ante esto, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, señaló su agradecimiento por la aprobación de esta iniciativa, “la aprobación de este proyecto por unanimidad eso llena de alegría, ya que va en directo beneficio de las personas que han sufrido a causa de estos explosivos. Igualmente quiero manifestar que Chile es un país que cumple con sus compromisos internacionales y con esto queda demostrado. Desde la perspectiva de los derechos humanos en esos casos, siempre debe haber una reparación”.

Con este proyecto, Chile formaliza cabalmente los tratados de los cuales es parte, fundamentalmente la Convención de Ottawa, que se refiere a la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y también sobre su destrucción.

Esta iniciativa legislativa otorgaría reparación, rehabilitación e inclusión social a las personas que hayan sido víctimas de daños causados por minas o aparatos explosivos de cargo de las Fuerzas Armadas, que fueron abandonados o que no hayan estallado.

De acuerdo a los registros actuales, en Chile existen  93 víctimas directas y 37 víctimas indirectas (grupos familiares de los fallecidos/as).

Según los datos del Ministerio, Chile ha cumplido con el compromiso y ha aumentado a 113.936 metros la superficie libre de minas antipersonales, las cuales fueron instaladas en la década de los 70.

De esta forma, tanto en el norte como en el extremo sur del país, se ha avanzado significativamente en el llamado “desminado humanitario”, incluso se informó que existe una gran zona en la región de Antofagasta, en Ollague y San Pedro de Atacama, Provincia de El Loa se declararon 8 campos minados como terrenos libres de minas antipersonales.

Chile avanza así en su compromiso de lograr que el año 2020 todo el territorio nacional esté libre de minas antipersonales, empleando técnicas de altos estándares reconocidas internacionalmente y que aseguran la eficacia del procedimiento.          

Cabe recordar que durante el 2016 Chile presidió la Convención de Ottawa y fue sede, en diciembre del mismo año, de la XV Conferencia de los Estados Parte, siendo

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje