Santa Fé garantiza el apoyo ministerial a la construcción del reactor multipropósito brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Santa Fé garantiza el apoyo ministerial a la construcción del reactor multipropósito brasileño

Vista aérea das instalações do RMB em Iperó, SP. Imagem: CNEN
|

El secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTI), Elton Santa Fé Zacarias, garantizó todo el apoyo a la construcción del reactor multipropósito brasileño (RMB).

La declaración se hizo en la solemnidad de firma del acuerdo de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y la Amazonia Azul Tecnologías de Defensa S.A. (Amazul) para el desarrollo del proyecto detallado del RMB.

"Estamos confiados en la capacidad técnica de Amazul y de la Marina de Brasil para sacar del papel grandes proyectos como el barco oceanográfico, el satélite geoestacionario y el superlaboratorio Sirius", afirmó. Y agregó: "Faltaba el RMB y por eso tengo mucho orgullo de participar de este momento".

El reactor nuclear, cuyo desarrollo será conducido por la Cnen, dará al Brasil autosuficiencia en la producción de radioisótopos usados ​​en la fabricación de radiofármacos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Actualmente, Brasil importa los insumos de Argentina, Rusia y Sudáfrica.

Al servicio de la vida

"El RMB es la tecnología nuclear al servicio de la vida", sintetizó el profesor José Augusto Perrotta, coordinador técnico del proyecto en Cnen. En el evento de firma del acuerdo, Perrota hizo una presentación sobre los beneficios del proyecto a autoridades civiles y militares, académicos y expertos en energía nuclear.

"Para nosotros, el RMB tiene un incalculable valor social, ya que coloca la tecnología nuclear al servicio de la salud de los brasileños, salvando vidas y mejorando la calidad de vida de los pacientes", afirmó Ney Zanella dos Santos, director presidente de Amazul. "Además, promoverá una sinergia de conocimiento con el Programa Nuclear Brasileño", agregó.

"La demanda reprimida de radioisótopos, tanto en la red pública como en la privada, es muy grande y será mejor suplida cuando el RMB esté operando en su plena capacidad", reforzó el presidente de CNEN, Paulo Roberto Pertusi. También tecordó que la investigación a partir del RMB contribuirá también al Programa Nuclear de la Marina y al Programa de Desarrollo de Submarinos.

El RMB tendrá otras aplicaciones además de la medicina nuclear. Proporcionará tecnologías que pueden aplicarse en la agricultura, el medio ambiente y la industria. Estas tecnologías permiten, por ejemplo, probar materiales, localizar fisuras en superficies como alas de avión o verificar la cantidad de agrotóxicos contenida en alimentos.

Convenio con Finep

El proyecto detallado del RMB será desarrollado por medio de convenio con la Financiadora de Proyectos (Finep), por valor de R $ 150 millones. El emprendimiento, incluyendo la construcción del reactor, absorberá inversiones de 500 millones de dólares (1,6 mil millones de reales al cambio actual), recursos que vendrán del Tesoro Nacional.

También participará en el desarrollo del proyecto detallado a Invap S.E., empresa pública argentina de tecnología y proyectos, una de las responsables del proyecto básico del RMB.

Amazul, coejecutora del proyecto, agregará la experiencia de sus empleados que desde hace décadas participan del Programa Nuclear de la Marina, Programa Nuclear Brasileño y Programa de Desarrollo de Submarinos.

El proyecto básico del RMB está listo y el emprendimiento ya tiene la licencia previa del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y licencia local del Directorio de Radioprotección y Seguridad Nuclear de la CNEN.

El emprendimiento será construido en terreno de dos millones de metros cuadrados (unos 200 campos de fútbol), parte cedida por la Marina de Brasil y parte en proceso de expropiación por el gobierno de São Paulo, ubicado al lado del Centro Industrial y Nuclear de Aramar, en Iperó, donde también se está desarrollando el reactor para el submarino nuclear brasileño.

Imágenes: CNEN / Marina de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto