Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Urnas usadas en la votación de la Asamblea General para la elección de los miembros no permanentes. Foto: Naciones Unidas
|

Perú será la voz de América Latina y el Caribe ante el resto del mundo. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Perú ha sido elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2018–2019 con el respaldo de 186 países miembros de la organización global, superando así el límite de dos terceras partes de la Asamblea General que se requiere para los países candidatos al ente de seguridad.

En la sesión que se eligió al Perú, el país andino estuvo representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna. Perú representará a América Latina y el Caribe durante un año.

No será la primera oportunidad, sino la quinta en que el Perú ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad, dado que lo ha hecho en los períodos 1955-1956, 1973-1974 (en pleno Gobierno militar), 1985-1986 y 2006-2007.

Junto a Perú fueron elegidos miembros no permanentes Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, en representación de África, Kuwait en representación de Asia, y Polonia en representación de Europa del Este, con efectividad a partir del 1 de enero de 2018. Holanda también ha sido elegida, pero por un período de un año al dividir responsabilidades con Italia. Cabe indicar que Bolivia culminará su participación en el Consejo de Seguridad en diciembre de 2018.

Los miembros permanentes, con derecho a veto, del Consejo de Seguridad son China, Francia, Estados Unidos de América, Reino Unido y Rusia. Los otros diez miembros, con calidad no permanente, son elegidos anualmente en grupos de cinco países.

La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, siendo el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio por los estados miembros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto