F. Gustafson Saab: "Me fascina la capacidad que hay en la industria de México dentro de los clústeres"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

F. Gustafson Saab: "Me fascina la capacidad que hay en la industria de México dentro de los clústeres"

Friederik Gustafson, vicepresidente de Marketing para Latinoamérica de Saab. Foto: Saab.
|

Dentro del marco de la feria aeronáutica de México, Famex 2017, INFODEFENSA pudo charlar con Fredrik Gustafson, vicepresidente de Marketing para Latinoamérica de Saab, quien conversó sobre la relación de ésta importante firma de defensa global con sus socios mexicanos, una entrevista en la que el ejecutivo sueco habló de la posibilidad de incorporar el Saab Jas-39 Gripen a la Fuerza Aérea de México (FAM).

Como era de esperar, Gustafson es un conocedor de los sistemas de la compañía sueca y el mercado latinoamericano, pero destaca su notable pasión y conocimiento técnico de la aviación al ser un egresado de varios colegios y academias de la Fuerza Aérea Sueca a donde tuvo asignaciones como oficial técnico y mecánico para las alas F-6 y F-10 de la Fuerza Aérea, antes de pasar al sector privado en el año 2003.

Este año Famex registró una notable tendencia a soluciones ISR, ¿de qué modo la oferta de Saab se adapta a los escenarios que la Fuerza Aérea y Armada de México enfrentan?

Para nosotros México es uno de nuestros clientes más importantes y, considerando su flota de aviones ISR y que han operado nuestro radar Erieye junto con el EMB-145 por más de diez años, hace a México uno de los usuarios más experimentados de nuestros sistemas de alerta temprana; por lo que para nosotros es natural seguir el dialogo con ellos, usar la experiencia de la FAM y buscar nuevas soluciones para los nuevos cambios en el ambiente. Mirando lo que ha pasado en nuestro portafolio en estos diez años y cómo hemos desarrollado las capacidades y soluciones ISR, creemos que con el usuario en México y junto con la industria mexicana podemos buscar soluciones muy adecuadas para el futuro.

En relación al radar Erieye, ¿cómo ha sido la relación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la FAM para garantizar la continua y exitosa operación de la plataforma?

Como con todos nuestro clientes queremos tener un dialogo muy cercano para asegurarnos que el sistema cumple los requerimientos del operador, entonces estamos siempre en contacto con Sedena para mejorar, desarrollar y mantener el sistema Erieye que, aunque sea de Saab, requiere mantenimiento y así asegurarnos que el sistema cumpla sus requerimientos. Tenemos personal en México con mucha frecuencia para hablar de estas necesidades y dar soporte, aunque la FAM ha demostrado ser muy capaz de operar y mantener el sistema.

Sin comprometer detalles operativos, entendemos que recientemente el radar Erieye de la FAM recibió una mejora en el software ¿qué puede comentar Saab al respecto?

No queremos dar detalles por respeto al cliente, pero Saab desarrolla siempre nuevos upgrades de software y hardware para adaptarse a nuevos requerimientos según las necesidades del cliente. Como la familia de usuarios sigue creciendo como por ejemplo con los Emiratos Árabes Unidos sumándose como clientes recientes, lo que ya acumula ocho o nueve usuarios en el mundo del sistema Erieye, queremos juntar esa experiencia para mejorar el sistema globalmente.

Según la Sedena, en el futuro podría buscar incorporar otra plataforma AW&C para aumentar las capacidades del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA). ¿Está involucrada Saab en este proceso con su plataforma Erieye?

Como en otras áreas seguimos en dialogo con el cliente, ya que él decide qué sistema usar para transmitir la información entre los diferentes nodos en la red, con la experiencia que tiene Saab con la integración del sistema Erieye en la OTAN, en otros países, así como el sistema de data link que se opera en Suecia desde los años 60, creemos estar muy bien posicionados para soportar la usuario en la capacidad de vigilancia.

En México existe un gran revuelo sobre qué va a reemplazar a los F-5 ¿el Gobierno ha mostrado algún interés por sus productos?

Nosotros como empresa nos reunimos siempre con diferentes fuerzas aéreas en las ferias aeronáuticas como Le Bourget, París, Farnborough, etc. Y yo diría que todo país en el mundo que tenga una necesidad de aviones de combate en el futuro se acerca a nosotros, por lo que sería natural si México se hubiera acercado a Saab para recibir información.

El público y muchos miembros de la industria aeronáutica en México consideran al Gripen como una solución ideal para qué México brinque del F-5 a una plataforma tecnológica superior.

Viendo la forma en que trabajamos en Saab, aproximándonos a la industrias local, nuestra voluntad es la de acercarnos y transferir tecnología, que es lo que creemos que México busca. Aumentar el contenido mexicano en toda su industria aeronáutica y estoy seguro que podemos apoyar a México en esa visión. Y viendo la capacidad de su industria aeronáutica hay muchas oportunidades y ventajas dentro de ella, que Saab requiere y podría necesitar para desarrollar sus productos en el futuro como parte de una cadena logística y de subcontratistas para Airbus y Boeing en aviación comercial, cadena que es muy importante para Saab. Por lo que es natural buscar capacidad dentro de la industria mexicana.

¿Qué haría falta para que en México pudiera concretarse un paquete de transferencia de tecnología similar al de Brasil, para tener al Gripen operando aquí?

Esta es una pregunta para el usuario. Saab no cuenta con soluciones fijas a todos los clientes, ya que sabemos que si ofrecemos un paquete a un cliente que no cumple sus requerimientos entonces no es de utilidad, porque debe ser un negocio sustentable para Saab y el cliente. A nosotros nos gusta sentarnos con cada cliente y discutir que requerimientos tienen y que tecnologías quieren mejorar. Pero por supuesto que a Saab le gustaría tener ese diálogo con México o si desean aumentar su capacidad de vigilancia aérea y transferir tecnología. Me fascina la capacidad que hay en la industria de México dentro de los clústeres, ahí hay una capacidad tremenda que nosotros como empresa podemos usar para desarrollar nuestras capacidades mutuas, creo que hay oportunidades en el futuro y espero que los procesos continúen y nos acerquen para tener un diálogo más profundo con México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto