menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Demanda del ministro de Defensa

Padrino insta a la Guardia Nacional de Venezuela a no cometer "más atrocidades"

General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y comandante Estratégico Operacional de Venezuela. Foto: Agencia Venezuela de Noticias.

General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y comandante Estratégico Operacional de Venezuela. Foto: Agencia Venezuela de Noticias.

08/06/2017 | Caracas

Carlos E. Hernández

El ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, exigió a los efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, no cometer más “una atrocidad en la calle”   

“No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”, recalcó el general Padrino López durante un acto militar el pasado 6 de junio. Y advirtió: “El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia del respeto de los derechos humanos y que se comporte no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad".

La advertencia del ministro de la Defensa se dio un día después de que se difundieron videos por las redes sociales en los que, durante un acto masivo de la oposición en Caracas, se mostraban efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana agrediendo y robando a manifestantes, periodistas, camarógrafos, transeúntes y vendedores ambulantes. Incluso un diputado a la Asamblea Nacional fue arrojado a una alcantarilla por guardias nacionales.

Al día siguiente de la exigencia de Padrino López, el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Antonio Benavides Torres, mediante un mensaje en su cuenta Twitter, expresó: “Aquellos que agredan o hagan uso de armas de fuego en contra de nuestros efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana los buscaremos hasta debajo de las piedras”.

La Guardia Nacional

La Guardia Nacional es el cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Fue creada en 1937, con asesoría de la Guardia Civil española, y en 1947 adquirió jerarquía de fuerza al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.  

A la Guardia Nacional se la ha señalado de cometer de múltiples delitos, agresiones y violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas opositoras que se iniciaron en abril pasado y que han cobrado a la fecha, según datos extraoficiales, 70 fallecidos.

El general Padrino López, en su condición particular (dualidad de cargos) de ministro de la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, es el responsable de las actuaciones de la Guardia Nacional; no obstante, se indica que es el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, quien está a cargo del orden interno en Caracas. Reverol Torres es mayor general activo de la Guardia Nacional, de la que fue su comandante general antes de asumir el despacho ministerial. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje