Chile y EEUU comparten experiencias sobre el mantenimiento de blindados en zonas frías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile y EEUU comparten experiencias sobre el mantenimiento de blindados en zonas frías

Visita de expertos en logística del Ejército Sur de Estados Unidos a CMIF de Punta Arenas. Foto: Famae
|

Una delegación de expertos en logística del Ejército Sur (Arsouth) de Estados Unidos realizó a finales del mes de mayo una visita al Centro de Mantenimiento Industrial de la ciudad de Punta Arenas de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para conocer e intercambiar conocimientos relacionados al sostenimiento y abastecimiento de unidades acorazadas en áreas de complejas condiciones climáticas y de frío extremo.

El comandante del Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) de Punta Arenas, teniente coronel Nelson Rojas, dio la bienvenida a la comitiva de especialistas extranjeros liderada por el subcomandante del Ejército Sur de Estados Unidos, general de brigada Richard J.Torres, y realizó una exposición de las capacidades y servicios que la empresa pone a disposición del Ejército para satisfacer sus necesidades de mantenimiento.

Posteriormente, el grupo de Arsouth realizó un recorrido por las instalaciones del CMIF Punta Arenas para conocer el trabajo logístico y las labores de reparación y recuperación que se realiza al material acorazado desplegado por la institución en la zona más austral del país.

Presencia de norte a sur

Famae se ha impuesto como uno de sus objetivos entregar el 100% del mantenimiento al parque acorazado del Ejército de Chile a lo largo del territorio nacional para incrementar la disponibilidad operativa de estos sistemas de armas y garantizar su operación en función de los requerimientos de la institución.

Con la creación hace una década de las Brigadas Acorazadas ubicadas en el norte del país, la empresa asumió esa tarea y abrió los CMIF en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta junto al Centro de Mantenimiento Industrial de Talagante que realiza trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados. El CMIF Punta Arenas fue inaugurado por la presidenta Bachelet en enero de 2016 y es el quinto centro de mantenimiento de Famae. En sus dependencias se realiza mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico a carros de combate Leopard 1V, transportes oruga acorazados de la familia M113, obuses autopropulsados M109A5 y vehículos blindados a rueda Mowag Famae Piraña 6x6 de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Este CMIF asumirá en el corto plazo la responsabilidad de gestionar el Sub Centro de Mantenimiento (SCMIF) que será implementado en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales, comuna ubicada al norte de Punta Arenas. Este SCMIF está en proceso de creación y se inaugurará pronto para atender las necesidades de sostenimiento del material acorazado de esa unidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto