Bachelet hace balance y destaca la actuación de las Fuerzas Armadas ante catástrofes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bachelet hace balance y destaca la actuación de las Fuerzas Armadas ante catástrofes

Presidenta Bachelet presenta su cuenta pública 2017 al Congreso Nacional de Chile. Foto: Prensa Presidencia
|

La presidenta Michelle Bachelet destacó en su última cuenta pública ante el Congreso Nacional el rol fundamental que han cumplido las Fuerzas Armadas de Chile en el manejo de desastres naturales que han afectado los últimos meses a diferentes localidades del país.

En la única referencia directa al sector defensa de su discurso, la jefa de Estado reconoció y agradeció la presencia de las instituciones armadas en el manejo de situaciones de emergencia y catástrofes naturales indicando que "sólo en los últimos incendios forestales se desplegaron más de 8.800 efectivos; 18 aviones, 14 helicópteros, cerca de 200 camiones y maquinaria pesada, entre otras capacidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".

Durante su período presidencial, el país ha sido azotado por 15 desastres naturales que han afectado a 12 de un total de 15 regiones, generando algún tipo de daño a 264.547 unidades habitacionales e impulsado diez planes de reconstrucción.

Para Bachelet, uno de los énfasis de su gestión, iniciada el 11 de marzo de 2014 y que concluye el 11 de marzo de 2018, ha sido el fortalecimiento de la integración de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía "garantizando que sus tareas de protección civil, promoción científica y labores de paz sean un servicio permanente a la comunidad".

Las instituciones armadas en cada una de estas situaciones han desplegados medios terrestres, navales y aéreos para prestar auxilio y apoyo a las personas afectadas. Los militares trabajan con las autoridades responsables de enfrentar las consecuencias de las tragedias, participan en los comités de operaciones de emergencia, entregan ayuda humanitaria para atender las necesidades inmediatas de la población y asumen el control decretado el estado de excepción constitucional.

Tal como publicó INFODEFENSA.COM, El Estado Mayor Conjunto (Emco) trabajará en la implementación de una metodología que permita generar un levantamiento de capacidades genéricas sectoriales para las distintas fases en la etapa de respuesta ante emergencias y desastres naturales que involucran a las Fuerzas Armadas como parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC). Con este fin, a través de una aplicación informática, se pondrá en etapa de prueba el funcionamiento de esta metodología que contribuirá a hacer más eficiente y efectiva la capacidad de respuesta de los diversos actores que interactúan en este tipo de situaciones.

Creación de nuevas áreas marinas y el rol de la Armada en su protección

Bachelet mencionó en su cuenta pública la importancia que le ha otorgado su administración al medio ambiente y a la conservación de los océanos para enfrentar el cambio climático y ser partícipes en la respuesta a esta problemática a nivel mundial.

Bachelet también anunció en su presentación la creación de un parque marino en el archipiélago de Juan Fernández de 13.190 kilómetros cuadrados y otro en la zona de Cabo de Hornos e islas Diego Ramírez de 100.000 kilómetros cuadrados, con los que el país alcanzará la cifra histórica de 1.000.000 de kilómetros cuadrados de su mar protegido y se alzará como uno de países líderes en el planeta en conservación marina.

Estas nuevas áreas de resguardo oceánico constituyen un reto para la Armada de Chile, que deberá velar por el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales vigentes para el cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente acuático y las actividades que se ejecutan en el ámbito de la jurisdicción marítima.

De esta manera, deberá desplegar sus medios aéreos y navales para asegurar la conservación del medio ambiente marino y procurar que las actividades de otros países no afecten los intereses de Chile ni la calidad de vida de sus habitantes.

Tal como publicó INFODEFENSA.COM, la institución ha aumentado las fiscalizaciones pesqueras oceánicas en las zonas adyacentes a áreas protegidas como las realizadas por el OPV-83 Marinero Fuentealba en aguas antárticas o las efectuadas por el OPV-82 Comandante Toro en las islas San Ambrosio y San Félix. Un refuerzo en esta materia será la entrega en agosto de este año del OPV-84 Cabo Odger que prestará servicios desde el puerto de Iquique, región de Tarapacá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto