menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ejercicio Sarex

México y EEUU entrenan su respuesta conjunta en operaciones de rescate

Un HH-6 Jayhawk en Ensenada. Foto: Semar

Un HH-6 Jayhawk en Ensenada. Foto: Semar

15/06/2017 | Ensenada

M. García / J.A. Quevedo

Al norte de México, en el importante puerto de Ensenada en Baja California, la Armada de México y la Guardia Costera de los Estados Unidos, USCG,  realizaron ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate denominado Sarex entre los días 6 y 9 de junio. El ejercicio involucró la participación de dos patrulleras oceánicas de la Marina mexicana, las P-125  y P-164 Centenario de la Revolución, un avión de vigilancia King Air 350 y embarcaciones de rescate.

El ejercicio consistió en que un crucero turístico llamado Nicolás VIII,  en ruta a San Diego, California, reportó una explosión y subsecuentes incendios abordo comprometiendo su integridad estructural y  poniendo en riesgo la vida de 40 turistas y sus tripulantes; la llamada de alerta se transmitió por VHF y fue atendida de inmediato.

Coordinación de efectivos

Una patrulla oceánica de la Armada de México recibió la llamada de auxilio e informó del accidente a la Segunda Región Naval, por lo que se activó el Plan Marina de Rescate, despachando al área un avión ISR King Air para supervisión del siniestro, dos embarcaciones tipo Defender y una MLB para el rescate y evacuación de personas; por su parte, la Guardia Costera de los Estados Unidos apoyó con un buque Guardacostas el USCG Sea Otter y un helicóptero Sikorsky HH-60 Jayhawk.

La siguiente evolución del ejercicio consistió en el reporte de control de incendio por parte de la Nicolás VIII, pero declarando dos heridos graves y que debían ser evacuados urgentemente a un hospital en Ensenada a bordo del helicóptero Jayhawk de la Guardia Costera, mientras  que las personas rescatadas fueron llevadas a Ensenada a bordo de  una patrullera mexicana mientras el buque accidentado fue remolcado a puerto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje