Centroamérica busca nuevos socios para financiar la seguridad en la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Centroamérica busca nuevos socios para financiar la seguridad en la región

Despliegue de fuerza especial policial en El Salvador. Foto: Policía Nacional Civil de El Salvador.
|

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, confirmó que Centroamérica buscará más socios para financiar la seguridad en la región, en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se organizará estos 15 y 16 de junio, en Miami, Florida.

En ese sentido, el Triángulo Norte (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador) pretende ampliar el programa de Alianza para la Prosperidad que Estados Unidos ha implementado con la subregión, de manera de frenar la inmigración ilegal y que tiene un fuerte componente de seguridad.

Para ello, se ha convocado a dicho encuentro a países relacionados con la zona, sobre todo en el problema del narcotráfico, como es el caso de México y Colombia. Además de España, Canadá, la Unión Europea y el resto de Centroamérica, entre otros.

Martínez dijo que también se realizará encuentros con el sector privado centroamericano, con el fin de promover cada vez más la prosperidad de la zona, en especial en lo relacionado con la inversión, el fomento de esta y la interconexión eléctrica de la región.

En ese sentido, recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó fondos por 655 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte centroamericano, que junto a la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés), por 329,2 millones de dólares, para toda América Central y no solo el Triángulo Norte, contienen un importante componente de seguridad en la región.

El Gobierno estadounidense aprobó originalmente 750 millones de dólares, pero en el último momento rebajó 95 millones; mientras que los gobiernos del Triángulo Norte habían solicitado al principio del proceso hasta 1.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto