Venezuela dotará de misiles antibuque C802A a sus Avante 2200
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela dotará de misiles antibuque C802A a sus Avante 2200

Misil antibuque C802A. Foto: Gobierno de la República Popular China.
|

La Armada de Venezuela dotará a sus patrulleros oceánicos tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, construidos por Navantia, con misiles antibuque C802A de fabricación china, para lo cual está procediendo a contratar la instalación del sistema de control de tiro correspondiente.

En ese orden, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 7 de junio pasado, se delega en el contralmirante Edgar Dael Muñoz Coraspe, en su carácter de director general de la Unidad Coordinadora de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar), la facultad de suscribir un contrato con la empresa China National Precision Machinery Import & Export Corporation (Cpmiec), para “la modificación e instalación de equipos necesarios para equipar FCS (Fire Control System) de C802A en dos patrulleros oceánicos de vigilancia” de la Armada. El monto del contrato asciende a 2.877.639,15 dólares.

El C802A es la versión de exportación, mejorada, del misíl antibuque chino YJ82/C802. El misil tiene una cabeza de 190 kg de explosivos y un alcance máximo efectivo de 180 km.

Los patrulleros oceánicos Avante 2200

Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200/clase Guaiquerí conforman una serie de cuatro unidades encargadas en noviembre de 2005 por la Armada venezolana a la empresa española Navantia. Fueron construidos en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, España, y entregados entre 2011 y 2013.

Inicialmente fueron clasificados como corbetas serie F-30; sin embargo, la firma del contrato coincidió con la prohibición impuesta por Estados Unidos a la venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela, medida a la que se sumaron otros países, por lo que los buques no pudieron ser dotados como estaba proyectado de misiles antibuque y antiaéreos, armamento y sistemas antisubmarinos y helicópteros NH90.

En consecuencia, la Armada venezolana viene adelantando un proyecto para complementar la dotación de armamento de esos buques, actualmente conformada por un cañón Leonardo Super Rapid 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Air Defence AG Millenium de 35 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Atendiendo a ese plan, en octubre de 2016 se autorizó contratar a la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic) para la instalación de un sistema de armamento antisubmarino en tres de los Avante 2200 venezolanos, tal como informó INFODEFENSA.COM.

Cabe recordar, además, que la serie ha quedado reducida a tres buques, debido a que en agosto de 2012 el Warao (PC-12) encalló en las costas de Brasil, sufriendo daños mayores por lo que en noviembre de 2016 se resolvió su desmantelamiento, como también comunicó INFODEFENSA.COM.

Los Avante 2200 venezolanos desplazan 2.420 toneladas a plena carga; miden 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Son impulsados por cuatro motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, que permiten desarrollar un velocidad máxima de 24 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres, de todas las escalas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto