El Cuerpo de Infantería Marina de Chile cumple 199 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Cuerpo de Infantería Marina de Chile cumple 199 años

Conmemoración Cuerpo de Infantería de Marina. Foto: Armada de Chile
|

El pasado viernes 16 de junio se realizó, en el Fuerte Aguayo de Concón, la celebración del 199 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina. En el lugar estuvo presente el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larragaña.

Conmemoración 199 años Cuerpo de Infantería de Marina. Foto: Armada de ChileEl Cuerpo de Infantería de Marina es parte de la Armada que forma la Brigada Anfibia Expedicionaria, Unidades de Defensa de Costa, Guarniciones IM y bandas de músicos, además de otras organizaciones de seguridad y servicio general en todo el país

En palabras del comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria y comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contraalmirante David Hardy, esta ceremonia significa el comienzo de “la conmemoración de nuestro bicentenario, con el orgullo de haber nacido con la Armada". Y añadió: "Somos los afortunados soldados de mar que tenemos la oportunidad de vivir este acontecimiento, sabiéndonos herederos de una historia gloriosa y de antecesores que nos enorgullecen". Hardi aseguró que "esa historia y esos antecesores han moldeado con los años nuestra especial forma de ser y nuestro inquebrantable código de conducta”.

Por otro lado, como parte de su discurso, pronunció unas palabras para los efectivos: “Somos y seguiremos siendo los orgullosos guerreros anfibios que, con nuestro particular carácter e idiosincrasia, en la guerra y en la paz, por 200 años hemos proyectado el poder militar de Chile desde el mar”.

Según el contraalmirante, la Infantería de Marina “ha sido desplegada, operado y vivido en todo el largo litoral e islas de nuestro territorio y en el extranjero. Y todas estas transformaciones nos han aportado una cualidad muy propia de nuestra forma de pensar y actuar; una doctrina de flexibilidad operativa, de adaptación de nuestros procedimientos y de polivalencia de nuestras organizaciones. La historia nos ha hecho cultores de una filosofía de cambios rápidos”.

Hitos militares

Como parte de la tradición, se realizó un desfile de honor del Regimiento de Presentación de la Brigada Anfibia Expedicionaria, dirigido por el capitán de fragata José Álvarez y a los compases de la marcha Torreones de Oro y para finalizar se cantó el himno del Cuerpo de Infantería de Marina.

En la Segunda Zona Naval, el capitán de navío infante de marina Favio Santibáñez, comandante de base de infantería Tumbes, en la base naval de Talcahuano, hizo una alocución recordando los hechos que han formado a esta fuerza operativa de élite al mencionar que luego de la fundación el 16 de junio de 1818, “la Infantería de Marina inició su camino triunfante de gloria y victoria a bordo de las Unidades de la Armada en el puerto de Talcahuano, con la captura de la fragata española Reina María Isabel”.

También hizo alusión al despertar anfibio que sorprendió en la Segunda Guerra Mundial y a las fuerzas de Infantería de Marina que recobraron su semblante original. También recordó que el 3 de marzo de 1964 renació “un Cuerpo de Infantería de Marina dinámico, fuerte y siempre listo a zarpar en pos de nuevos desafíos". Según Santibáñes, la misión actual del cuerpo "refunde los roles más importantes que ha cumplido a través de sus años de existencia, al proporcionar fuerzas organizadas, equipadas y entrenadas para su empleo con las fuerzas operativas navales en operaciones anfibias y en la defensa de la frontera marítima”.

En el caso de la Tercera Zona Naval, la ceremonia estuvo encabezada por el comandante en jefe de la zona, contraalmirante Ivo Brito, en compañía del jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de fragata Jorge Castillo Fuentes, además de comandantes de unidades y jefes de reparticiones de la jurisdicción. También participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, frente a una dotación del destacamento, como también en sus filas, personal reservista de la UBM y servidores de la Guarnición de Orden y Seguridad (Ordmag).

En esta oportunidad, el comandante, capitán de fragata Jaime Torres Álvarez, mencionó las diferentes capacidades de los infantes de marina desde su formación hasta el presente, y relató cómo han apoyado la misión de la institución de consiste en favorecer la política exterior del Estado, además de resguardar la soberanía nacional. Torres reacló que “estas capacidades obtenidas a través de un permanente y riguroso entrenamiento sustentado en la disciplina, han permitido cumplir con las diversas funciones encomendadas, tales como el apoyo a la comunidad ante catástrofes, la participación en distintas operaciones de paz, o llevar a cabo el riesgoso trabajo de desminado humanitario en el complejo escenario de las islas australes”.

Finalmente, en la Cuarta Zona se realizó una ceremonia en el patio principal del Destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch para celebrar el centésimo nonagésimo noveno aniversario de la Infantería de la Armada de Chile. En este caso, su comandante, capitán de fragata Carlos González, evocó la historia y evolución de la especialidad de los soldados del mar, que han aportado a los intereses nacionales conservando la soberanía. Además recalcó las labores realizadas por las dotaciones de la Infantería de Marina en diferentes operaciones de paz en Colombia, República Africana Central, Medio Oriente (Oriente próximo) y Chipre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto