EEUU dio luz verde a la donación de tanques M41C de Brasil a Uruguay en 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

EEUU dio luz verde a la donación de tanques M41C de Brasil a Uruguay en 2011

Tanque M41A1UR del Ejército brasileño. Foto: Roberto Caiafa
|

La donación de 25 blindados M41C por parte de Brasil al Ejército Uruguayo, proyecto recientemente recuperado por ambas Administraciones, como anunció INFODEFENSA.COM, ya fue aprobada por el Gobierno de EEUU cuando se presentó el programa en 2011, por lo que solo espera a que Brasil de el paso formal para la donación y Uruguay el de la aceptación del material.

Pese a algunas informaciones publicadas recientemente en determinada prensa sectorial, lo cierto es que la supuesta animadversión estadounidense a la donación de estos vehículos se desmiente en la propia documentación del programa, en la que, de hecho, se dedica un punto entero a referenciar el visto bueno de EEUU al proceso. Aún así, algunos medios de comunicación han insistido en esa negativa de EEUU a la donación y han esgrimido una modificación sufrida en el cañón del vehículo como motivo del supuesto enconamiento estadounidense.

La realidad es que en el proyecto de ley original ingresado al parlamento brasilero se señala que el 21 de octubre de 2011 se presentó en la oficina de enlace militar de Estados Unidos en Brasil un documento conteniendo las informaciones necesarias para la transferencia del certificado de usuario final desde el Ejército de Brasil al de Uruguay. En el mismo documento, en el punto 7, se establece que Estados Unidos emitió ya la autorización para la referida transferencia con carácter definitivo. En concreto, el punto 7 señala: "Ressaltase, que o Departamento de Estado dos EUA (U.S Departament of State) autorizou o Governo Brasileiro a transferir, em caráter definitivo, as citadas viaturas ao ENU". En el siguiente link se puede acceder al proyecto de ley completo Projecto de Ley 6643/2013.

En este contexto, el siguiente paso del proceso le tocaría darlo a Brasil donando los vehículos y el último a Uruguay aceptándolos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto