Perú enciende el Sipcop para monitorear en tiempo real todos sus coches policiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú enciende el Sipcop para monitorear en tiempo real todos sus coches policiales

Patrulleros Toyota Hilux 4x4 de la Policía Nacional de reciente adquisición. Foto: Ministerio del Interior del Perú.
|

El Ministerio del Interior de Perú ha iniciado las operaciones del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop), una herramienta que permite a las comisarias a nivel nacional de la Policía Nacional del Perú (PNP) monitorear en tiempo real la ubicación, velocidad y rumbo de sus vehículos de patrullaje.

Sipcop hace uso del sistema de posicionamiento global GPS para fijar la ubicación de los patrulleros y los presenta en una interface gráfica en las terminales ubicadas en las comisarías. Se podrá conocer la hora de inicio y final del recorrido de cada vehículo, el trazado de la ruta seguida, la velocidad y la distancia cubierta en kilómetros.

La primera dependencia policial en la que se está implementando Sipcop es el Distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, a la sazón el distrito más poblado del Perú y que dispone de ocho comisarías en su jurisdicción. Para el mes de julio el sistema deberá estar implementado en todas las comisarías de Lima y Callao, para octubre próximo sucederá lo propio en las diez ciudades más grandes del país andino y para fines de año en todas aquellas localidades a nivel nacional que tengan servicio de Internet.

Sobre Sipcop, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ha resaltado que desde el comisario hasta él mismo tendrán acceso a los datos de ubicación de cada vehículo patrullero. “Los patrulleros no son puestos fijos de vigilancia. Tienen que estar donde la gente los necesita. Ahora los jefes de las comisarías van a poder saber dónde se encuentran exactamente sus vehículos y qué zonas están siendo desprotegidas. Eso hará que tomen decisiones más exactas para combatir la delincuencia en sus zonas”, comentó Basombrío.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto