Perú y EEUU acercan posturas en la lucha contra el narcotráfico y los desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y EEUU acercan posturas en la lucha contra el narcotráfico y los desastres naturales

Delegaciones de EEUU y Perú que participaron de la segunda reunión de diálogo político-militar. Foto: Ministerio de RREE del Perú
|

El 13 de junio, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo Político-Militar entre los Gobiernos de Perú y Estados Unidos de América. Durante el encuentro, las delegaciones oficiales intercambiaron información, puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos que tiene por delante la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.

Otros temas tratados de mutuo interés fueron el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo remanente en el país sudamericano que hoy opera como aliado del primero, así como el terrorismo a nivel global, encontrando las delegaciones coincidencias en el tratamiento integral con el que se debe abordar este fenómeno tan dañino para la paz internacional y el desarrollo sostenible de las sociedades. Se resaltó asimismo la responsabilidad compartida en materia de narcotráfico, la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en misiones de interdicción marítima, y en ese sentido Estados Unidos ha expresado su apoyo a la denominada Nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 del Gobierno peruano.

Estrategia ante desastres naturales

Por otro lado y habida cuenta del interés de Perú por desarrollar una efectiva estrategia para enfrentar eventuales desastres naturales, recordando que el Ministerio de Defensa del país andino tiene entre sus objetivos prioritarios la implementación de una Unidad Militar de Emergencias, a semejanza de la española como publicó INFODEFENSA.COM, la delegación de Estados Unidos ha extendido una invitación para que representantes peruanos observen en persona los procedimientos de respuesta ante desastres naturales que las agenciad de seguridad y militares despliegan en el país norteamericano.

En materia de misiones de paz de las Naciones Unidas, Estados Unidos se ha ofrecido como coordinador de la participación de Perú en futuras operaciones de mantenimiento de la paz, con la posibilidad de extender a futuro la cooperación en el segmento.

A manera de solventar la posición del Gobierno estadounidense como uno de los principales colaboradores de Perú en materia de seguridad y defensa, se ha facilitado 1,5 millones de dólares para apoyar en la destrucción de municiones obsoletas y capacitar personal peruano en dichas labores.

La delegación peruana estuvo encabezada por el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Hugo de Zela, y la estadounidense por el subsecretario adjunto de Planes, Programas y Operaciones de la Oficina de Asuntos Políticos-Militares del Departamento de Estado, mayor general Michael Rothstein, quien estuvo acompañado por el embajador estadounidense, Brian Nichols, y el agregado de defensa, coronel U.S. Army Eddie Ortiz, quien cabe recordar explicó a INFODEFENSA.COM los pormenores de la oferta de vehículos blindados LAV III al Ejército del Perú durante la reciente feria Sitdef 2017.

La siguiente reunión del mecanismo de diálogo tendrá lugar en la ciudad de Washington D.C., en el año 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto