La Policía de El Salvador recibe 20 drones, 15 coches patrulla y más de 7.000 chalecos antibalas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La Policía de El Salvador recibe 20 drones, 15 coches patrulla y más de 7.000 chalecos antibalas

Demostración de uno de los 20 UAV Phanton 4 adquiridos por la Policía salvadoreña. Foto: Policía Nacional Civil de El Salvador.
|

El Gobierno de El Salvador equipó a su Policía Nacional Civil (PNC) con 20 vehículos aéreos no tripulados (UAV, en inglés) Phantom 4 y más de 7.000 chalecos antibalas, con una inversión de al menos 3,6 millones de dólares. Estados Unidos también donó 15 carros patrullas.

Los 20 UAV o drones Phantom 4 poseen una cámara avanzada que permite hacer fotografías aéreas profesionales con los dispositivos Apple o Android; los equipos esquivan obstáculos de manera autónoma, entre otras funciones. Esta nueva tecnología de punta adquirida, cuya inversión no se especificó, con fondos provenientes del presupuesto extraordinario de la institución, será utilizada por áreas de investigación, operativas y preventivas.

UAV de vigilancia

Los drones por su tamaño (pequeño o mediano) se controlan de forma remota y en la mayoría de misiones son utilizados en tareas en las que no pueden ingresar los oficiales policiales, debido al área o ubicación, por lo cual se requiere un nivel de exactitud que solo se logra por medio de esta tecnología.

Según la información oficial, es una herramienta valiosa con la que se tendrá también un respaldo técnico en aporte de pruebas contundentes en contra de estructuras delincuenciales y que permitirá además realizar monitoreo en zonas de difícil acceso de personal policial en tierra.

Protección extra

Por otra parte, la PNC adquirió también 6.345 chalecos masculinos a un precio unitario de 450 dólares; además de 1.155 chalecos femeninos a un costo de 560,88 dólares y también la adquisición de 200 chalecos más a un monto de 1.155,88 dólares. Lo que totaliza aproximadamente 3,6 millones de dólares en inversión. Estos chalecos antibalas serán entregados al personal de las 19 delegaciones a nivel nacional, y al personal del Sistema de Emergencias 911 de la Delegación San Salvador Centro.

Otra parte de este equipo se destinará a unidades élites como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Reacción Policial (GRP) y la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), que combate en especial a las pandillas criminales. También se hará entrega de las protecciones a la División Élite Contra el Crimen Organizado, la División Antinarcóticos, División de Protección de Víctimas y Testigos, División de Protección a Personalidades, División de Seguridad Fronteriza, entre otras.

Vehículos de patrulla

Además, por medio de una donación del Gobierno estadounidense, se entregó una flota de 15 carros patrullas para igual número de delegaciones policiales; los equipos se caracterizan por sus diseños y concepto de la campaña Héroes de El Salvador, que destaca la importancia del trabajo policial. La campaña se impulsa desde septiembre de 2016.

Según explicó el director general de la PNC, comisionado Howard Cotto, "reconocer el trabajo, la gallardía, el valor, el honor y la fibra de la cual estamos hechos los miembros de la Policía Nacional Civil, reconocer el trabajo de todos aquellos elementos que día con día salen a la calle a hacer su trabajo a compartir con la gente, a tratar de involucrarse en las actividades que lleven soluciones a la gente”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto