Chile es reelegido miembro de la COI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile es reelegido miembro de la COI

Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Foto: SHOA
|

El pasado 28 de junio, durante la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en su versión número XXIX de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se realiza en Paris, Chile fue reelegido como miembro del consejo ejecutivo por el periodo 2017-2019. Estará representado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

De acuerdo a la información publicada por el SHOA, algunos de los temas más importantes para Chile y que fueron incluidos en la agenda son aquellos que se relacionan con programa de trabajo y presupuesto, el futuro de la COI, el informe de esta Comisión sobre el estado mundial de las ciencias del océano. como también el informde de las Naciones Unidas respecto a la valoración mundial del océano, los sitemas de alerta de tsunamis, la aparición de algas dañinas, entre otras. Estos temas son los que hacen que cada vez sea más importante participar de este tipo de encuentros, ya que el impacto que pueden llegar a tener en las decisiones y acuerdos es de suma relevancia.

Un reconocimiento al buen trabajo

Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Foto: SHOAEsta ratificación es un reconocimiento a la labor realizada y su contribución a la comunidad oceanográfica internacional, además la Comisión implica un lugar de alta envergadura para que Chile pueda desarrollar y proteger sus intereses marítimos dentro de la política oceánica. Por otro lado, el SHOA es parte importante del COI en Chile y trabajó de la mano con la misión de Chile ante la Unesco y la cancillería para el éxito de esta candidatura.

A la ratificación asistió también la embajadora de Chile en Francia y embajadora ante la Unesco, Marcia Covarrubias; el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco; el delegado de la misión de Chile en la Unesco, Álvaro Jara; y el jefe del Departamento de Estudios Limítrofes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), Julio Poblete.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental

La COI fue creada en 1960 para ayudar con las investigaciones oceanográficas y hoy tiene 148 estados miembros. Su objetivo es promover la cooperación entre las naciones y coordinar actividades de investigación y estudios relativos al océano, además de los servicios para tener mayor claridad de los recursos del mar, así como también de su naturaleza y los procesos marinos en las costas para luego poder emplear esos estudios y resultados en la gestión, el desarrollo sustentable, la conservación del medio ambiente marino y los procesos de toma de decisiones de sus estados miembros.

La Asamblea se reúne cada dos años y es pieza trascendental de la COI, ya que es el responsable de detallar y especificar su política general y los ejes de trabajo más importantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto