menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Donación vía FMS por valor de 164.273 dólares

EEUU dona 60 obuses SPG 155mm M109A5 a Brasil

Los obuses M-109A5 elegidos están disponibles en los depósitos de material del US Army. (Foto: US Army)

Los obuses M-109A5 elegidos están disponibles en los depósitos de material del US Army. (Foto: US Army)

04/07/2017 | São Paulo

Roberto Caiafa

El Ejército brasileño y su artillería autopropulsada sobre orugas dieron un nuevo paso con la publicación en el DOU (Diario Oficial de la Unión) de la recepción de una donación de material bélico vía Foreign Military Sales (FMS) comprendiendo 60 obuses auto propulsados ​​M109 A5, herramientas, accesorios, partes y componentes por valor de 164.273 dólares.

La selección, inventario, embalaje, transporte terrestre y marítimo y demás cargas corren por cuenta del Ejército brasileño, beneficiario de esa donación que cierra definitivamente la carrera de los obuses autopropulsados ​​M-108 de 105 mm, que serán sustituidos por los M-109 A5 donados por ese contrato.

Una parte de los antiguos M-108 podrá mantenerse con fines de entrenamiento o convertidos como vehículos de transporte de munición para los SPG M-109 A5.

Fuentes en el alto mando del Ejército brasileño indicaron que esas 60 unidades serán elevadas al estándar M109 A5 BR + Plus, configuración que está siendo aplicada a 36 carros adquiridos vía FMS y que se encuentran pasando por los trabajos de modernización en Estados Unidos (previsión del inicio de las entregas en 2018) con BAE Systems América.

En el caso de los M-109 ya existentes en el sur del país, esa fuerza de casi 140 obuses, si estandarizada en el estándar M-109 A5 Br + Plus en su totalidad, conferirá a Brasil un poder de fuego respetable en términos de artillería autopropulsada sobre orugas en el continente sulamericano.

Despacho decisión Nº 131/2017, el 14 de junio de 2017

Asunto: autorización para anticipo de los recursos financieros relativos a la donación de 60 (sesenta) Viaturas Blindadas de Combate Obuses Autopropulsadas (VBCOAP) M109A5, servicios y tasas asociados, a través del programa Foreign Military Sales (FMS).

1. Proceso originado en el Mando Logístico, por medio del DIEx nº 151-Secc CLIX Bld / S Dir Mat / DMAT, del 1 de junio de 2017, con el fin de obtener autorización para:

A. El anticipo de los recursos financieros necesarios para el suministro de bienes y la prestación de servicios obtenidos ante el Gobierno de los Estados Unidos de América (USG), por intermedio del Programa Foreign Military Sales (FMS), para la donación de 60 (sesenta) Viaturas Blindadas de Combate Obuses Autopropulsados ​​M109A5, los respectivos servicios de embalaje, acondicionamiento y manejo, y las tasas administrativas correspondientes. Y.

B. La firma por el Jefe de la Comisión del Ejército Brasileño en Washington, en nombre del Ejército Brasileño, de la Carta de Oferta y Aceptación referente a la línea de suministro BR-B-IAE, a través del cual El USG define los valores correspondientes a la donación de 60 (sesenta) Viaturas Blindadas de Combate Obuses Autopropulsadas M109A5, de los servicios de embalaje, acondicionamiento y manejo de los vehículos, y de las tasas administrativas correspondientes.

2. Considerando:

A. Lo dispuesto en el art. 38 del Decreto nº 93.872, de 23 de diciembre de 1986, y el previsto en el párrafo único del art., modificado por la Orden del Comandante del Ejército nº 249, de 17 de mayo de 2004, de las Instrucciones Generales para la Realización de Licitaciones y Contratos en el Ministerio del Ejército (IG 1202), aprobadas por la Orden Ministerial nº 305, de 24 de mayo 1995, publicadas en el Diario Oficial de la Unión de 26 de mayo de 1995.

B. Que el pago, de acuerdo con el cronograma establecido en la Carta de Oferta y Aceptación, está previsto en la sistemática de adquisición de materiales y servicios por intermedio del Programa FMS.

C. Que el suministro de material y servicio de defensa del que trata este despacho tiene respaldo en el Decreto nº 3.831, de 1 de junio de 2001, que promulga el Acuerdo, por intercambio de Notas, entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrado en Washington DC el 2 de junio de 2000.

D. Se trata de pago y firma de la Carta de Oferta y Aceptación referente a la línea de suministro BR-B-IAE, según lo solicitado por el Comando Logístico, por intermedio del DIEx nº 151-SEZ CLIX Bld / S Dir Mat / DMAT, del 1º de Junio ​​de 2017.

E. Que el pretendido instrumento atiende a los intereses de las dos naciones y respetan acuerdos internacionales de cooperación entre Brasil y Estados Unidos de América. Y.

F. Que se adjuntan al proceso dictámenes favorables de la Secretaría de Economía y Finanzas, por intermedio del DIEx nº 205-Asse2 / SSEF / SEF, de 14 de junio de 2017, y de la Consultoría Jurídica adjunta del Comando del Ejército, a través del Dictamen nº 0429/2017 / CJAEx / CGU / AGU, de 7 de junio de 2017, doy lo siguiente.

Despacho

1) Autorizo el anticipo del pago por un valor de US$ 164,273.00 (ciento sesenta y cuatro mil, doscientos setenta y tres dólares), según lo previsto en el cronograma de desembolso de la Carta de Oferta y Aceptación referente a la línea de suministro BR-B- A través del programa FMS.

2) Autorizo al jefe de la Comisión del Ejército Brasileño en Washington a firmar, en nombre del Ejército brasileño, la Carta de Oferta y Aceptación referente a la línea de suministro BR-B-IAE.

3) Publique el presente Despacho en Boletín del Ejército.

4) Se resuelve el proceso al Comando Logístico, para las providencias resultantes.

Fuente: Boletín del Ejército Nº 26/2017

Imágenes: Roberto Caiafa / BAE Systems / US Army

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje