El Ejército de Chile despliega medios aéreos y terrestres en el ejercicio Leftraru
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile despliega medios aéreos y terrestres en el ejercicio Leftraru

Agrupación Especial de Montaña de la BOE en ejercicio Leftraru. Foto: Ejército de Chile
|

La Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE) Lautaro del Ejército de Chile efectuó a finales del mes de junio el ejercicio Leftraru para evaluar e incrementar las capacidades de despliegue y de operación de sus unidades en escenarios de montaña en época invernal bajo condiciones climáticas adversas.

La actividad, que forma parte del entrenamiento bianual de la BOE en diferentes lugares geográficos del país, se realizó en esta oportunidad en las localidades de Lonquimay, Victoria y Temuco, de la región de la Araucanía, y en ella pusieron a prueba sus habilidades por un período de más de diez días un contingente de más de 800 efectivos pertenecientes, entre otras unidades, al Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, Agrupación de Fuerzas Especiales, Agrupación Especial de Montaña, Compañía de Comandos N°5 Lientur, Compañía de Comandos N°6 Iquique y Compañía de Comandos N°12 Galvarino.

Durante el desarrollo del ejercicio, el personal practicó técnicas de supervivencia, desplazamiento terrestre, aerotransportado y motorizado en diferentes terrenos y se emplearon tácticas y técnicas de operaciones especiales en ambiente cordillerano, procedimientos de combate en acciones directas y misiones de reconocimiento ante un eventual empleo en operaciones militares de guerra y/o distintas a ésta.

La BOE Lautaro contó con el apoyo de helicópteros de transporte táctico mediano Airbus Helicopters AS 532 Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave) que realizaron tareas de inserción, abastecimiento y evacuación de personal en apoyo a las misiones desarrolladas en el área de Lonquimay.

Los participantes del ejercicio Leftraru, que debieron soportar durante esas jornadas lluvias intensas, nieve y temperaturas bajo cero, certificaron también su nivel de entrenamiento para ir en apoyo de la comunidad frente a emergencias y desastres naturales en áreas complejas.

Diez años al servicio de Chile

La Brigada de Operaciones Especiales Lautaro del coronel Eulogio Robles fue creada el 1 de enero de 2007 como parte del proceso de reestructuración de la fuerza terrestre del Ejército.

Esta unidad de élite tiene entre sus misiones planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE, cuyas instalaciones se ubican en el campo militar Peldehue en la comuna de Colina al norte de Santiago, está compuesta por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Compañía de Comandos N°12 Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General.

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro imparte las especialidades paracaidismo militar, comando, combate especial y las subespecialidades de jefe de salto, guía de lanzamiento, técnico de empaque y mantenimiento de paracaídas, salto libre deportivo militar, salto libre militar, tirador emboscado, buzo táctico, instructor de comandos y asalto aéreo.

A través de estos cursos, el personal de la BOE adquiere las aptitudes necesarias para efectuar misiones en territorio enemigo utilizando su poder de fuego a través de la inserción por medios terrestres, aéreos o acuáticos. Su entrenamiento y avanzada equipo les permite operar por un largo periodo de tiempo y realizar misiones de reconocimiento especial y combate directo a grupos irregular en zonas de difícil geografía y en condiciones climáticas adversas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto