Chile y Francia celebran su X Reuniónde Estados Mayores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Francia celebran su X Reuniónde Estados Mayores

X Reunión Bilateral de Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Chile y Francia. Foto: Emco
|

Representantes de Chile y Francia celebraron en Santiago la X Reunión Bilateral de Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas para profundizar y reforzar los lazos de amistad y cooperación militar existentes entre ambos países e implementar nuevas iniciativas de interés mutuo.

El encuentro se desarrolló en Santiago entre el 27 y el 28 de junio y la delegación del país anfitrión fue encabezada por el director de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco), general de brigada aérea (A) Jean Pierre Desgroux, mientras que su contraparte fue el jefe de la División de Cooperación Bilateral Sur del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, general de brigada Marc de Fritsh.

En la X Reunión Bilateral de Estados Mayores Conjuntos, Chile y Francia revisaron la agenda de actividades planificada en el Plan de Cooperación Bilateral para el 2017 y acordaron la realización de intercambios profesionales, capacitaciones y entrenamientos a nivel de Estados Mayores Conjuntos e instituciones armadas para estrechar los vínculos militares entre ambos países.

Durante las dos jornadas de análisis y trabajo se compartieron también experiencias de la presencia francesa en operaciones de paz en África, lo cual reviste gran interés para Chile, ya que en la actualidad tiene oficiales de Estado Mayor que participan como observadores en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca). El país tiene previsto en 2018, tal como publicó INFODEFENSA.COM, el envío de una compañía de ingenieros de construcción horizontal, mientras que en 2019 espera desplegar un pelotón de dos helicópteros de transporte mediano H215M Cougar del Ejército de Chile.

Una fructífera relación

Chile y Francia tienen un estrecho vínculo basado en valores y principios comunes como el respeto de la democracia y los derechos humanos, la promoción del derecho internacional y de los mecanismos multilaterales y las relaciones pacíficas entre los pueblos.

En el ámbito estrictamente militar, ambos países han incrementado la cooperación en formación y capacitación del personal como también la incorporación de equipamiento militar producido en el país galo, siendo este aspecto particularmente activo en el campo naval.

La Armada de Chile dispone de los submarinos diésel-eléctricos de la clase Scorpène SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins que arribaron a Chile entre el 2005 y el 2006 y cuenta con el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que fue adquirido de segunda mano en 2011. Ambos tipos de unidades fueron construidos por el astillero Naval Group, nuevo nombre del famoso conglomerado francés DCNS.

Otras empresas que han vendido equipo a las Fuerzas Armadas de Chile son MBDA Francia que ha suministrado a las tres tramas misiles antiáereos de corto alcance Mistral mientras que la Marina ha sido usuario del misil antibuque Exocet en sus modelos MM-38 y MM-40 de lanzamiento naval, AM-39 aéreo y SM-39 submarino. Al respecto, cabe recordar que tal como dio a conocer INFODEFENSA.COM en noviembre de 2016, la Armada de Chile se convirtió en el cliente de lanzamiento del nuevo Exocet MM-40 Block 3C que tiene un nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM).

En el sector aeronáutico, Airbus Helicopters ocupa un lugar privilegiado desde la década de 1970. En aquel período, su antecesor Aerospatiale vendió al Ejército helicópteros de transporte SA330L Puma y SA315B Lama mientras que a la Marina proporcionó helicópteros SA319 Alouette III. Posteriormente, en la década de 1990, suministró a la Armada helicópteros de ataque AS332 F1 Cougar mientras que en los últimos años el Ejército recibió helicópteros AS350B3 y AS355NP Eucureuil además del H215M Cougar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto