menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Entrenamiento en todos los escenarios posibles

México despliega sus buques en tres ejercicios multinacionales

Buque logístico de la Armada de México. Foto SEMAR

Buque logístico de la Armada de México. Foto SEMAR

08/07/2017 | Ciudad de México

José A Quevedo

Para este 2017, la Armada de México programo su participación en varios ejercicios multinacionales entre los que se encuentran el ejercicio multinacional Tradewinds 2017, realizado del 31 de mayo al 17 de junio de 2017, en las Costas de Barbados y Trinidad y Tobago; el ejercicio multinacional Unitas Pafícifico 2017, a realizarse del 16 al 26 de julio de 2017, en la costa del Distrito de Ancón, Perú; y Ejercicio Anfibio Bold Alligator 2017, del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017, en las costas de Virginia y Carolina del Norte de Estados Unidos.

Estos ejercicios tienen la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes mediante la conducción de operaciones de seguridad marítimas; operaciones de ayuda humanitaria y de auxilio en caso de desastre, bajo escenarios que permiten el enfrentamiento en operaciones de defensa de superficie, aéreas y submarinas, operaciones de búsqueda y rescate; operaciones en contra de la piratería y del crimen organizado transnacional, así como en acciones de manejo de crisis, uso y aplicación de las reglas de enfrentamiento; además, la oportunidad de elevar las capacidades de interoperabilidad entre las fuerzas navales de las naciones participantes, para actuar y responder ante una situación de crisis internacional.

En la edición 33 del ejercicio multinacional Tradewinds 2017, la Armada de México participó con un avión de transporte Airbus C-295M, un sección de Infantería de Marina con 34 elementos, ocho especialistas (sanidad y comunicaciones) y seis capitanes para Estado Mayor Combinado. Durante el ejercicio se estandarizaron procedimientos operativos, con el objetivo de incrementar la capacidad de planeamiento, asimismo los entrenamientos combinados realizados, sirvieron para que el personal participante incrementara su capacidad de respuesta operativa en tareas de auxilio a la población, operaciones contra las acciones de la delincuencia organizada transnacional, así como de búsqueda y rescate.

La participación de otras 20 naciones, formó una fuerza de más de 800 efectivos en dos fases. La fase 1 se realizó del 6 al 12 de junio en Barbados y comprendió actividades de primeros auxilios, prácticas de tiro, entre otras; mientras que la fase 2 se efectuó del 13 al 17 de junio, esta comprendió actividades de asistencia humanitaria y capacitación en respuesta a la acción de la delincuencia organizada transnacional.  Entre las naciones que participaron se encuentran Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, México, St. Kitts & Nevis, St Vicent, Surinam, Trinidad y Tobado, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Es de destacar que, con la participación de la Armada de México en este tipo de ejercicios planificados multinacionales, se fortalece la presencia del país como actor con responsabilidad global.

Dentro del itinerario programado para Unitas Pafícifico 2017, en Perú, participará una patrulla oceánica clase Durango ARM Durango (PO 151 ), un helicóptero embarcado AS565 MBe Panther, un pelotón de Infantería de Marina con 13 elementos y tres capitanes para Estado Mayor Combinado, con el objetivo de conducir operaciones combinadas mediante el empleo de una fuerza multinacional en una situación de crisis, bajo mandato de la organización de las naciones unidas, con el fin de mejorar la interoperabilidad y entrenamiento en la operación de una fuerza de tarea naval multinacional. Este ejercicio será de gran valor para que los marinos que podrán en práctica los conocimientos adquiridos y compenetrados en el ambiente marítimo real, adquiriendo la experiencia práctica en las áreas de navegación, maquinaria naval auxiliar, máquinas térmic.as, mecánica, circuitos eléctricos, electrónica y comunicaciones navales, navegación e hidráulica, organización y funciones logísticas

Para el ejercicio Bold Alligator 2017, participará el buque de guerra anfibia ARM Papaloapan (A-411), un helicóptero Ml-17 embarcado, una compañía de Infantería de Marina con 134 elementos, equipo de FES con 14 elementos y seis capitanes para Estado Mayor Combinado, con el objetivo de organizar e integrar una coalición multinacional, ejercitándose en las operaciones anfibias.

Otros entrenamientos

Además de estos ejercicios, la Armada de México realizó  los ejercicios de Búsqueda y Rescate (Sarex) en Ensenada, Baja California con la Guardia Costera de los Estados Unidos del 6 al 9 de junio con el fin de fortalecer las capacidades del personal para la salvaguarda de la vida humana en la mar. Participaron una patrulla oceánica de la Armada de México, un avión King Air así como dos embarcaciones tipo Defender y una MLB para el rescate y evacuación de personas; asimismo, la Guardia Costera de los Estados Unidos apoyó con un buque Guardacostas y un helicóptero UH-60 Jayhawk.

Estos ejercicios se han llevado a cabo entre México y los Estados Unidos de Norteamérica desde el año 2010 de una forma bianual, los cuales tienen como propósito principal incrementar el nivel de interoperabilidad de las unidades de la Armada de México en operaciones de búsqueda y rescate dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aéreos y de mando y control.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje