El SGDC entra en servicio tras una inversión de 823 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El SGDC entra en servicio tras una inversión de 823 millones de dólares

El ministro de Defensa y el comandante de la FAB durante la transmisión. Imagen: Agencia Fuerza Aérea.
|

Según información publicada por INFOESPACIAL.COM, una videoconferencia celebrada en la sede del Comando de Operaciones Aeroespaciales (Comae), en Brasilia (DF), durante los desdoblamientos de la Operación Ostium, dio por inaugurada oficialmente a las operaciones del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGCD). La inversión total realizada en este satélite ronda los 2.700 millones de reales brasileños, unos 823 millones de dólares.

El satélite tendrá la función civil de llevar la banda ancha a todo territorio brasileño, permitiendo una mayor inclusión social y, en el área militar, de asegurar soberanía y aumentar la capacidad operacional.

La transmisión fue realizada entre Vilhena (RO) y Brasilia (DF) a través de la SGDC por el ministro de Defensa, Raul Jungmann, que estuvo acompañado por los comandantes de la Aeronáutica, teniente brigadier de aire Nivaldo Luiz Rossato, y del Comae, teniente brigadier de aire Gerson Nogueira Machado de Oliveira, además de otras autoridades. En la misma, habló el jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aeroespaciales, brigadier Ricardo César Mangrich. "Estamos en el espacio con el satélite y su carga útil, y todo está funcionando, realmente hemos dado un paso adelante. Salimos de la era del aire y fuimos a la era del espacio a partir de la operación del SGDC", evaluó.

Durante la videoconferencia, Jungmann afirmó que éste es un momento histórico para el país y resaltó la importancia del SGDC para la defensa y la soberanía de Brasil. "Estamos operando un satélite que es el primero bajo total control de Brasil, debidamente encriptado bajo nuestro control. No es sólo un proyecto militar, de soberanía y defensa nacional, evidentemente, significa un gran paso hacia nuestra autonomía, nuestra independencia en términos de medios extranjeros para proceder a nuestras comunicaciones", afirmó. Y añdió: "Puedo decir que estoy orgulloso, como ministro de Defensa de Brasil, de participar de esta primera e histórica transmisión. A la Fuerza Aérea Brasileña, a las Fuerzas Armadas, a la Defensa Nacional, ¡mis felicitaciones!".

La comunicación se realizó con éxito en las instalaciones montadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el marco de la Operación Ostium, creada para reforzar la vigilancia en el espacio aéreo sobre la región de frontera de Brasil, cohibiendo vuelos irregulares que puedan estar vinculados a crímenes como el narcotráfico (Como en el reciente sacrificio y incautación de una aeronave sospechosa con media tonelada de cocaína).

En ese contexto, el ministro de Defensa destacó que no hay nada más relevante que el país contar con un mecanismo que asegure formas de comunicación 100% seguras, ya que éste es el primer satélite totalmente controlado por Brasil.

Un largo proceso

El SGDC pasó por una fase de ajustes y pruebas orbitales bajo la coordinación de militares de las tres Fuerzas Armadas y de los ingenieros del fabricante del satélite, la empresa francesa, Thales Alenia Space, a partir del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, en el 4 de mayo.

El vicejefe del Centro de Operaciones Espaciales (COPE), coronel aviador Sidney César Coelho Alves, explicó que "concluido el período de pruebas, con el satélite en plenas condiciones de uso, el 30 de junio, el SGDC recibió la carga útil de la Banda X, que va a garantizar más seguridad en las comunicaciones militares y ampliar la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas".

A partir de ahora, la operación y el monitoreo del satélite están bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que trabajará en conjunto con el Ejército y la Marina.

El SGDC cuenta además con una banda KA, que llevará internet a las regiones más alejadas del país.

Lanzado en mayo de este año, tendrá una vida útil de 18 años, siendo una asociación entre los ministerios de Defensa y Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, con inversiones del orden de 2.700 millones de reales brasileños, unos 823 millones de dólares.

Imágenes: Força Aérea Brasileira (Agência Força Aérea), Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto