EEUU refuerza su posición marítima en Latinoamérica tras un acercamiento a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU refuerza su posición marítima en Latinoamérica tras un acercamiento a Chile

Las delegaciones de las Armadas de Chile y EEUU tras el MST. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de EEUU continúa con su ronda de reuniones para afianzar sus aliados en Latinoamérica y este semana le ha tocado el turno a Chile. Tras Argentina y Colombia, el pasado lunes 10 de julio representantes de la Armada de Chile se reunieron con una delegación de la Armada de Estados Unidos en una asamblea llamada Maritime Staff Talks (MST) que busca optimizar la colaboración y las labores entre ambas instituciones.

MST Armadas de Chile y EEUU. Foto: Armada de ChileEsta conferencia es similar a las que realizan los Estados Mayores y en esta oportunidad el objetivo era que ambas comisiones elaboraran observaciones en base a los pactos bilaterales, tanto en el marco naval como en lo relacionado a la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

Ejercicios conjuntos e intercambio de personal

La delegación chilena estuvo presidida por el comodoro Yerko Marcic, subjefe del Estado Mayor General de la Armada, quien sostuvo que “los ámbitos de acción que tocamos van más allá de lo netamente operacional, abarca aspectos técnicos también, de intercambio de tecnología, el área de la inteligencia, y el ámbito marítimo". Marcic explicó que se trató de "una reunión muy completa que toca un amplio espectro de temas", y que "tomamos acuerdos para ejecución de ejercicios en mutuo beneficio de ambas Armadas". Aparte de esto, el comodoro aseguró que "también avanzamos en la integración de nuestro personal, con intercambio de personas cubriendo puestos tanto en Estados Unidos como en Chile, lo que mejora el conocimiento mutuo, además de pasantías de orden técnico”.

Por su parte, la Armada de Estados Unidos estuvo representada por el contraalmirante Sean Buck, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y de la 4ª Flota, quien señaló que “estamos felices de estar de vuelta en Chile para este evento anual. Estas reuniones las realizamos para mejorar nuestra cooperación y trabajo en equipo entre ambas Armadas". Buk destacó que "trabajamos en conjunto a nivel de Estados Mayor y con nuestros buques, submarinos y aeronaves, manteniendo las líneas de comunicación, compartiendo nuestras debilidades y fortalezas”.

El contraalmirante insistió en que la Armada Chile es la aliada más capaz y confiable que tiene EEUU en Latinoamérica, debido a sus altas capacidades y sus tácticas sofisticadas y complejas, manifestando su placer por participar de las actividades que se realizaron.

EEUU extiende sus acuerdos por la región

Es importante mencionar que entre el 3 y el 5 de abril del presente año el contraalmirante Buck también sostuvo las MTS con la Armada de Argentina, que estuvo representada para la ocasión por el comandante de Entrenamiento y Operaciones contralmirante Luis López Mazzeo, y el objetivo fue apoyar la estrategia marítima global de Estados Unidos construyendo y fortaleciendo las relaciones de trabajo y mejorando la interoperabilidad norteamericana.

Por otro lado, entre el 16 y el 17 de mayo se reunió con la Guardia Costera colombiana en una asamblea dirigida por su comandante, contraalmirante Andrés Vásquez Villegas y tuvo como enfoque mejorar la asociación marítima entre ambas naciones a través de las reuniones MTS para los desafíos y metas compartidas para el próximo año. La finalidad fue tener una relación de trabajo más fuerte y metas claras a través de numerosos ejercicios multinacionales.

De esta forma, el propósito del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos y de la 4ª Flota es cumplir el rol marítimo dentro de las operaciones militares conjuntas y combinadas, empleando a las fuerzas marítimas en procedimientos de cooperación en el ámbito de seguridad así conservar el acceso, mejorar y fortificar las destrezas de las fuerzas norteamericanas para trabajar en conjunto con los países socios y, de esta forma, construir relaciones permanentes para acrecentar la seguridad de la región, fomentar la paz, la estabilidad y el bienestar tanto en América del Sur como en América Central y el Caribe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto