menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Ejercicio Amalgan Eagle 2017

La FAM, el Norad y el Usnorthcom se adiestran en el control conjunto de fronteras aéreas

Una aeronave de vigilancia aérea electrónica Embraer EMB-145 AEW&C de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto JAQC

Una aeronave de vigilancia aérea electrónica Embraer EMB-145 AEW&C de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto JAQC

11/07/2017 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) y el Comando Norte de los Estados Unidos (Usnorthcom) realizan esta semana, concretamente del 10 al 14 de julio, en la base aérea militar Nº 18, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el ejercicio Amalgam Eagle 2017, es un evento conjunto entre México y Estados Unidos en el que los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambos países. 

Las agencias norteamericanas participarán con una delegación representada por el Joseph Bonett III, jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como representantes de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por la parte mexicana participaran personal perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Policía Federal.

Los objetivos principales del ejercicio son varios. Por un lado se pretenden desarrollar capacidades operativas y de comunicaciones entre el Norad-Usnorthcom y la FAM para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo continental. Además, se practicará el empleo de Inteligencia para conducir operaciones y la interdicción aérea contra objetivos aéreos que puedan ser declarados: sospechosos, ilícitos o de amenaza. También se intercambiará información operacional para activar alerta mutua y oportuna entre ambos países. Se incidirá en la formación sobre diseño y empleo de procesos de comunicación en los niveles estratégico, operacional y táctico, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México/Estados Unidos. Y, por último, se aplicarán los procedimientos y protocolos institucionales de respuesta entre autoridades militares y civiles de ambos países en caso de algún vuelo sospechoso, ilícito o de amenaza transitando en o hacia los espacios aéreos de México y de los Estados Unidos.

El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje