El Ejército de Chile instruye a su personal en técnicas de alta montaña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile instruye a su personal en técnicas de alta montaña

Militares chilenos en un ascenso.
|

Instructores de la Escuela de Montaña están impartiendo el curso regular a clases y soldados de tropa profesional de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane del Ejército de Chile para fortalecer e incrementar las capacidades del personal para proyectar este componente militar en la estratégica zona de Campos de Hielos Norte y Sur.

Esta capacitación es la primera que realiza la Escuela de Montaña a una unidad específica de la institución cuya área de operación se caracteriza por condiciones extremas de temperatura y contar con una geografía dominada por glaciares y montañas de hielo.

Durante este curso, los clases y soldados de tropas profesional de la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane realizaron trabajos de cuerda, escalada en roca y hielo como también técnicas de combate y conducción de unidades de montaña. Esto permite uniformar y consolidar los conocimientos y habilidades que serán utilizados tanto en condiciones estivales como invernales por los efectivos de la unidad.

Soberanía efectiva

Como parte de la estrategia institucional de fortalecimiento de la soberanía nacional en lugares apartados y de difícil acceso y conectividad, el Ejército de Chile creó el 12 de agosto de 2008 la Compañía Andina Cochrane.

Esta unidad de alta montaña, asentada en la comuna del mismo nombre de la región de Aysén, tiene como misión ejercer soberanía activa e incrementar la presencia militar y la vigilancia de una zona que alberga la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta, contribuir al desarrollo e integración de esa zona del país escasamente poblada, prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, ejecutar acciones sociales y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras.

El cuartel que alberga a esta Compañía de 160 hombres, inaugurado el 25 de agosto de 2012 tal como publicó INFODEFENSA.COM, tiene 8.826 metros cuadrados y posee un pabellón central para la comandancia; box para mantenimiento de camiones 6x6, vehículos ligeros 4x4 y motos de nieve, un gimnasio de 968 metros cuadrados, dormitorios para personal soltero, guardia, cocina, almacenes, enfermería y 17 casas para suboficiales y cuatro para oficiales de 120 metros cuadrados en donde vivirán junto a sus familias. Su construcción implicó una inversión de más de 15 millones de dólares.

El Ejército también ha reforzado su despliegue en la comuna de Villa O'Higgins, estableciendo un cuartel militar de avanzada en marzo de 2014 con personal perteneciente a la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane y refugios en los sectores del cajón Pirámide y La Laguna.en la puerta norte de Campos de Hielo Sur.

Tal como presentó INFODEFENSA.COM, la institución incorporó la lancha de transporte de pasajeros LTP Capitán Ihl en junio de 2016 para dar conectividad y apoyo al contingente militar desplegado en las localidades situadas en el lago O'Higgins. Su presencia facilitará también los trabajos de progresión de la unidad hacia Campos de Hielo Sur y brindará asistencia a la comunidad y a organismos científicos que realicen estudios en el área.

En el corto plazo, está prevista la creación de la Compañía Andina Divisionaria N°21 Villa O'Higgins que se emplazará en la localidad del mismo nombre. Esta iniciativa permitirá reforzar la soberanía activa e integración nacional en el eje Cochrane-Villa O’Higgins-Campo de Hielo Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto