Chile celebra el 75 aniversario de su Estado Mayor Conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile celebra el 75 aniversario de su Estado Mayor Conjunto

Emco2
|

Durante la mañana del pasado 11 de julio el Estado Mayor Conjunto (EMCO) celebró su 75° aniversario como Estado Mayor de la Defensa y el 6° como contingente militar que orienta, de forma permanente, al Ministerio de Defensa en asuntos que se relacionan directamente con la preparación y el uso de las Fuerzas Armadas como agrupación.

Ceremonia 75 años EMCO. Foto: emco.mil.clLa ceremonia estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación, Arturo Merino, en compañía del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, junto a comandantes en jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, además del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y Francisco Vidal, exministro de Defensa.

De esta forma, Merino afirmó que “en esta institución cumplimos nuestra función con un alto compromiso y responsabilidad, empleando todas nuestras capacidades, ya que sabemos lo trascendente de nuestra labor en las diversas iniciativas sectoriales que tienen directa repercusión en las Fuerzas Armadas”. También añadió que “que el Estado Mayor Conjunto celebra 75 años de vida al servicio de la defensa de nuestro país. En sus inicios en el año 1942, como Estado Mayor de Coordinación, su papel principal estaba orientado a los estudios de planes de guerra y a la coordinación de la movilización nacional de los medios”.

Los asesores de la Defensa nacional

El ministro de Defensa chileno señaló que la celebración tiene un significado importante para la defensa de Chile, asegurando que “ninguna de las tres Ramas, ni la Defensa sola es capaz de hacer el trabajo si no es en forma conjunta, hemos ido avanzando día a día en esta lógica de lo conjunto”. En la ocasión también quiso felicitar a los miembros del EMCO, manifestando que el trabajo que realizan es de suma relevancia para el país.

Finalmente Gómez hizo mención al trabajo que ejecuta el EMCO y el general, declarando que “lo que ha desempeñado el General Merino con su personal, nos ha llevado a lograr gran profundidad en los ejercicios, en las comunicaciones, en las capacidades de la Defensa en su conjunto. Esta es una labor para Chile, una labor que realizan las Instituciones Armadas, junto con el Ministerio de Defensa, lo que permite el desarrollo de la fuerza en una mirada unitaria, es lo que tenemos que celebrar hoy día, con los avances logrados”.

Haití y el desminado

Es importante mencionar que esta institución fue creada en 1942 debido a que surgió la necesidad de que existiera una entidad militar que orientara al Ministerio de Defensa debido al escenario tanto regional como internacional de la época.

Es así como el entonces presidente de la república Juan Antonio Ríos, junto al ministro de defensa Alfredo Duhalde Vásquez los que, a través del decreto supremo N°14, fundaron el Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional, siendo Jorge Escudero Otárola, general de aviación, su primer jefe de Estado Mayor.

Cabe destacar las labores realizadas por el EMCO durante 2016 y 2017 como el desarrollo de los acuerdos relacionados con doctrinas conjuntas, la finalización de las Operaciones de Paz en Haití y el progreso del desminado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto