General Ulloa CIAC: "Hemos ofrecido el T-90 a Panamá, Honduras y Guatemala"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

General Ulloa CIAC: "Hemos ofrecido el T-90 a Panamá, Honduras y Guatemala"

El general Ulloa. Foto: Erich Saumeth.
|

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha tenido la oportunidad de dar a conocer los diferentes proyectos y programas en los cuales viene trabajando en la actualidad, como parte de los procesos I+D que desarrolla esta corporación, durante la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2017. Para saber un poco más sobre los mismos, INFODEFENSA.COM dialogó con el gerente de la empresa colombiana, general (re) Flavio Ulloa, quien explicó aspectos importantes de los proyectos que sobre los UAV, así como del avión T-90D, impulsa esta corporación.

¿Qué balance hace de la feria?

Hemos visto una feria significativamente más grande que las anteriores, con una mayor presencia de empresas, y percibimos un gran interés en los participantes y por tanto muchas oportunidades de negocios y de hacer alianzas en temas de industria aeronáutica, estando nosotros interesados también en entrar en el mercado de partes aeronáuticas.

¿Cuáles son los proyectos que han presentado?

Seguimos promocionando nuestro avión T-90 Calima, como una aeronave de entrenamiento primario para las escuelas militares de formación aérea y para las escuelas civiles también. De igual manera estamos explicando la modernización de los aviones Embraer T-27 Tucanos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que nos ha permitido alargar el ciclo de vida de los mimos en aproximadamente 20 años más, pues tienes sus alas reforzadas, un tren de aterrizaje nuevo, un sistema eléctrico renovado y sistemas de navegación de pantallas de cristal.

¿Cuánto dura este proceso de modernización? y ¿cuántos aviones han entregado ya?

Realmente el proceso de modernización dura entre seis a siete meses por aeronave y a la fecha hemos entregado diez aviones faltando por entregar los restantes cuatro en este próximo semestre.

¿Qué mercados tiene el T-90?

Hemos venido ofreciéndolo a países que ya han mostrado interés por él, entre ellos Panamá, Honduras y Guatemala, promocionándolo a través de nuestras agregadurías aéreas, así como en los encuentros de comandantes de fuerza. Estamos entonces a la espera de la concreción de uno de estos intereses, recalcando en este punto que el T-90 ha superado ya las 10.000 horas de vuelo, formándose en el mas de 200 pilotos.

¿Cuál es el resultado operacional del avión?

Completamente exitoso y sin ninguna novedad hasta la fecha, lo que es una muestra exitosa de la bien y cuidadosa construcción de las 24 aeronaves para entrenamiento, mas una utilizada para ensayos y la número 26 que empleamos como demostrador.

¿Cómo va el proyecto del UAV Atlante-II?

Como usted sabe este proyecto tiene el amparo de Colombia y España y ya hemos firmado un memorando de entendimiento con la intención de determinar la viabilidad del desarrollo conjunto, que si es positivo nos llevaría a la firma a su vez de los acuerdos para la construcción conjunta entre la Ciac e Airbus de un prototipo.

¿Y del Equites?

Estamos trabajando también en ese proyecto, y esperamos tener para diciembre de este año un prototipo volando para iniciar la etapa de pruebas de este diseño. Todo lo anterior como una muestra de que los procesos que adelantamos tienen como fin facilitarle a la FAC mejorar con desarrollos nacionales sus capacidades operacionales para el bienestar de todos los colombiano.

Galería de Fotos: Erich Saumeth C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto