Gral. González Codaltec: "Tenemos el firme propósito de lograr la independencia tecnológica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. González Codaltec: "Tenemos el firme propósito de lograr la independencia tecnológica"

El general González. Foto: Erich Saumeth.
|

Con ocasión de la celebración de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2017, la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec), ha estado también presente en este evento con el fin de potenciar la industria aeronáutica nacional.

Durante el evento, INFODEFENSA.COM, pudo charlar con su presidente, el general (re) Julio González, quien explicó los objetivos de su empresa con los recientes desarrollos que en materia de sistemas de radares ha logrado esta corporación gracias a alianzas estratégicas con empresas españolas.

¿Qué impresiones ha sacado de la feria?

Esta es la octava F-Air, y sin duda creemos que ha sido la mejor de las ocho. Es una feria en donde tenemos representantes de muchos países, de las fuerza aéreas de Europa y de toda América y que están presentes estos cuatro días. Además, hay un significativo mayor número de empresas representadas que en las anteriores ediciones, lo que convertirá sin duda a la F-Air 2017 en un punto muy alto en el desarrollo y la evolución del sector aeronáutico nacional.

¿En qué momento está Codaltec?

Bien, vamos a cumplir cinco años, pero estamos ya en las grandes ligas. Nosotros, con las tecnologías que estamos desarrollando y las apuestas estratégicas y tecnológicas -junto al Ministerio de la Defensa-, tenemos el firme propósito de lograr esa “independencia tecnológica” y esa autonomía estratégica, para que podamos tomar unas decisiones que tienen que ver con nuestra seguridad como estado. Esa es nuestra gran tarea, que es desarrollar nuevas tecnologías que en estos momentos nos proveen desde el exterior.

¿Qué han presentado en la F-Air?

Bueno estamos exponiendo al público especializado y al asistente nuestra tecnología de radares, que por primera vez se han diseñado y desarrollado en Colombia. Exponemos entonces el radar de vigilancia de superficie Sinder LR, y el radar de defensa aérea Tader (Tactical Air Defense System), ambos diseñados y fabricados gracias a la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto entre Codaltec y empresas españolas. También tenemos y en nuestro stand el simulador de tiro denominado por nosotros Gecko, que se puede adaptar a cualquier tipo de arma y escenario, e igualmente con el simulador de vuelo del avión Caravan, que lo tenemos como demostrador para que el público pueda probarlo. E igualmente estamos exhibiendo nuestro centro de comando y control (de la ciudad de Villavicencio), donde confluyen las bases de datos e información que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía.

El radar táctico es sin duda uno de sus productos estrella, ¿cuáles son sus especificaciones?

El Tader es un radar con un alcance de hasta 70 kilómetros, que será empleado para la defensa de punto con el objeto de detectar aeronaves que vuelen a baja altitud (y que pretendan evadir la red de radares militares y civiles) y será desplegado, junto con el Sinder LR, en los diferentes Comandos Aéreos de Combate (Cacom) de la FAC, que es la fuerza certificadora de la eficiencia de nuestros radares. Ambos sistemas están en exposición aquí en la feria.

¿Hay interés en la región por los desarrollo de Codaltec?

S, por supuesto. Por el simulador de tiro hay mucho interés por parte de fuerzas de seguridad de Panamá y Ecuador y respecto de nuestro centro de comando y control por parte de la ciudad mexicana de Tijuana, lo que es un reflejo de que nuestra tecnología y que denominamos modelo Colombia se está convirtiendo en referente regional.

Galería de fotos: Erich Saumeth C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto