Los retos del nuevo ministro de Defensa de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Los retos del nuevo ministro de Defensa de Argentina

El presidente Mauricio Macri toma juramento a Oscar Aguad. Foto: Ministerio de Defensa.
|

Ya es oficial: quien se ha desempeñado como ministro de Comunicaciones desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina en diciembre de 2015 hasta hoy, Oscar Aguad, ha prestado juramento este lunes como nuevo titular de Defensa, un sector en el que no cuenta con una registrada experiencia. El cambio se produce tras la salida de Julio Martínez, quien ha renunciado para dedicarse en exclusiva a su campaña para las primarias de las próximas elecciones legislativas. El nuevo ministro deberá enfrentarse ahora a retos importantes como la diversas negociaciones abiertas para la modernización del material de las Fuerzas Armadas o el desarrollo de la industria nacional.

Aguad, de 67 años y oriundo de la central provincia de Córdoba, es un abogado que apenas ha tenido contacto profesional con el ámbito militar. Su carrera política comenzó en 1983 en dicha región, ya de mano de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) –partido que integra la actual coalición gobernante Cambiemos-. Tras ocupar distintos cargos, pasó también por la provincia de Corrientes, hasta que en 2005 fue elegido diputado nacional y en 2007 presidente de la UCR en la Cámara baja. Finalmente, en diciembre de 2015, fue designado ministro de Comunicaciones, una nueva cartera creada entonces por Macri que ahora será absorbida por la de Modernización.

Nuevos retos

Con un reducido presupuesto, Aguad tiene el reto de continuar las reformas puestas en marcha por su antecesor y de afrontar proyectos como la adquisición de cuatro aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero Beechcraft T-6C+ Texan II a Estados Unidos por 90 millones de dólares o la concreción de la compra de cuatro patrulleros oceánicos L'Adroit OPV 90 a Francia por 300 millones de euros y la de seis aviones Super Étendard al mismo país europeo. Además, a nivel interno, deberá posibilitar la producción de tres IA-63 Pampa III este año, tal y como tiene previsto la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA), que ya realizó las pruebas de combustible del primero de ellos.

Ceremonia de juramento

Macri fue el encargado de tomar juramento al flamante ministro de Defensa, en una ceremonia realizada este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la sede del Gobierno del país suramericano. En ella, el mandatario aprovechó para destacar el papel de las Fuerzas Armadas en el último año a la hora de asistir a las poblaciones afectadas por emergencias climáticas, como las inundaciones que provocaron la evacuación de más de 10.000 personas en las localidades del norte o los devastadores incendios que, sólo entre noviembre y enero, destruyeron casi dos millones de hectáreas de campo en la zona central del país.

“Las Fuerzas Armadas han sido realmente un jugador importantísimo en este año y medio porque el cambio climático nos viene jugando pasadas terribles permanentemente, como en centro y norte del país, con aludes e incendios, y ellas han estado ahí", aseguró. Posteriormente, se mostró “convencido” de que seguirán trabajando con Martínez, quien estuvo al frente de dicha cartera desde la asunción de Macri.

El legado de Martínez

El propio Ministerio de Defensa ha destacado posteriormente en un comunicado el trabajo realizado por el funcionario en este año y medio al liderar reformas e iniciativas esenciales, como la “recomposición salarial” de las Fuerzas Armada o el control de las fronteras mediante radares 24 horas al día para luchar contra el narcotráfico.

Además, ha hecho hincapié en que ha sido el encargado de poner en marcha la primera Campaña Antártica realizada íntegramente con medios argentinos, de supervisar el regreso de la Fragata ARA Libertad al mar después de un embargo internacional y de hacer posible que el emblemático rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) volviera a navegar tras diez años inactivo por un incendio, como publicó INFODEFENSA.COM.

Martínez encabezará la lista de senadores del frente Cambiemos por la provincia de La Rioja (noroeste de Argentina), de la que es oriundo. Por ella se presentará a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, el paso previo a los comicios legislativos del 22 de octubre.Tras anunciar su candidatura, el ministro reveló que decidió ir como candidato para generar "una alternativa real a los mismos de siempre". Además, aseguró que va a trabajar "casa por casa" para dar a conocer el "gran trabajo" que está realizando su equipo. "La Nación está presente y asiste a nuestra provincia, como nunca antes se había hecho y eso es nuestra principal herramienta para esta campaña", agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto