El Ejército brasileño entrena su capacidad antiaérea en el Escudo XI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El Ejército brasileño entrena su capacidad antiaérea en el Escudo XI

Pilotos de un Pantera K2 modernizados equipados con gafas de visión nocturna. Imágenes: Roberto Caiafa
|

Entre los días 10 a 16 de julio, la Aviación del Ejército Brasileño, operando en conjunto con la Brigada de Artillería Antiaérea, realizó el Ejercicio Escudo XI 2017.

El 4º Agrupamiento de Artillería Antiaérea (4º GAAAe) está ubicado muy cerca de la planta de Iveco Vehículos de Defensa en Siete Lagos (MG), un lugar estratégico en la región sudeste del país situado cerca de las grandes industrias y centrales hidroeléctricas que debe defender en caso de conflicto.

En la actualidad, el 4º GAAAe emplea como armamento de tubo los Bofors 40 mm L70 acoplados a los equipos directores de tiro EDT FILA (Flying Interception at Low Altitude), de fabricación brasileña y aún operativos en dos baterías de cañones, y los modernos misiles Manpads Igla-S (Rusia) y RBS-70 V/Shorad (Suecia), una batería cada una, acoplados a radares Saber M60 de fabricación nacional (Bradar).

Fue contra esas capacidades que la 2º Bavex midió sus fuerzas llevando a las ciudades de Siete Lagos y Curvelo (base de operaciones avanzadas) dos helicópteros HA-1 Fennec modernizados (oriundos del 1º Bavex), cuatro AS 365K Pantera y Super Pantera K2 modernizados y dos Cougar MK-8. Los tres modelos poseen paneles de instrumentos e iluminación de bordo compatibles con el empleo de gafas de visión nocturna (OVN) del tipo AN / AVS-6 y AN / AVS-9.

Se realizaron misiones diurnas SAR de combate, asalto aeromóvil y transporte logístico y misiones nocturnas de infiltración/exfiltración de elementos de fuerzas especiales y SAR de combate, ambas acompañadas por INFODEFENSA.COM.

Tanto de día como de noche se utilizaron técnicas de navegación a baja altura (voo desenfiado en brasileño), cuando se usa el terreno y sus puntos ciegos de retorno radar para enmascarar la presencia de los helicópteros.

A los artilleros del 4º GAAAe le correspondió la tarea de intentar abatir los aparatos, impidiéndoles cumplir sus misiones, y también proporcionar, a través de su Pelotón de Operaciones Especiales (Pelops), los dos grupos de combate (18 hombres) necesarios para ejecutar Las misiones en territorio "enemigo".

Este tipo de ejercicio conjunto, con foco en operaciones aeromóviles, conocido como Doble Acción, presenta ventajas evidentes, al permitir el entrenamiento de alto nivel entre unidades de características complementarias entre sí, manteniendo los costos logísticos y de desplazamiento bajos, y ocupando una una gran área con ubicación, clima y topografía privilegiada (libre de problemas como espacio aéreo saturado o obstáculos peligrosos).

En total, se movilizaron unos 300 militares, diez aeronaves y una variada flota de vehículos de apoyo especializados TASA (soporte de aviación), de transporte de personal y los Centros de Operación de Artillería Antiaérea (COAAAe), capaces de realizar los análisis tácticos y ordenar el tiro.

Los COAAAe, instalados en vehículos 4x4 QT Agrale Marruá, operaron junto con los radares Saber M60.

Las baterías de cañones y misiles se dispersaron sobre el terreno en un radio de 100 km aproximadamente.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto