Chile analiza material aéreo ruso para sus operaciones antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile analiza material aéreo ruso para sus operaciones antárticas

Helicóptero de transporte Mi-8AMTSh-Va. Foto: Russian Helicopters
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, manifestó el interés de su institución por las capacidades polares que tiene el helicóptero de transporte ártico ruso Mi-8AMTSh-VA.

De acuerdo a declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik, la máxima autoridad aérea chilena indicó que uno de los objetivos de su visita a la feria aeroespacial Maks 2017 que se realiza en la ciudad rusa de Zhukovski entre el 18 y el 23 de julio fue conocer lo que ofrece el país euro-asiático en esta materia.

Al respecto, cabe mencionar que el Mi-8AMTSh-VA es un helicóptero fabricado por la empresa Ulan-Ude del consorcio Russian Helicopters diseñado para operar en zonas donde la temperatura puede alcanzar los 40 grados centígrados bajo cero. La cabina de tripulación y la zona de carga cuentan con sistema de calefacción propio, aislamiento térmico mejorado y tiene sistemas para calentar su motor y los engranajes. El Mi-8AMTSh-VA dispone de motores Klimov Vk-2500-03 y de una unidad de potencia auxiliar TA-14. Alcanza una autonomía superior a los 1.300 kilómetros con dos estanques auxiliares internos y dos externos.

El general Robles expresó también que Chile está evaluando adquirir aeronaves para combatir incendios forestales como los que devastaron gran parte del territorio nacional en el mes de febrero y que una de las opciones que se maneja es el avión anfibio ruso Beriev Be-200 Altair que puede llevar 12 toneladas de agua en sus estanques interiores.

Durante su estadía en ese país, el comandante en jefe de la FACh se reunió con el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, coronel general Víktor Bóndarev, y abordaron materias de interés común.

La industria rusa y el mercado chileno

Rusia ha desplegado un intenso trabajo los últimos años para lograr vender sus soluciones tecnológicas a las Fuerzas Armadas de Chile. Este país andino es el único que no cuenta con sistemas de armas de ese origen en su inventario. Chile ha adquirido tradicionalmente material bélico a países occidentales. En el caso de la FACh, los principales proveedores de equipos y servicios son Estados Unidos e Israel.

Chile y Rusia suscribieron un convenio de cooperación técnico-militar en noviembre de 2004 que comprende el suministro, modernización y reparación de armamento y equipo militar; capacitación de especialistas militares; investigación científica, de diseño y pruebas de material bélico; intercambio de especialistas para el apoyo en la ejecución de programas conjuntos y fabricación conjunta de tecnología militar para uso nacional y exportación.

Rusia estuvo muy cerca de vender en 2009 cinco helicópteros de transporte Mi-17V5 al Ministerio del Interior. El objetivo de este proceso era emplear el material de vuelo ruso en apoyo a la comunidad durante desastres naturales y su operación estaría a cargo de la FACh. Sin embargo, esta compra fue rechazada por la Contraloría General de la República ya que el Ministerio del Interior no está autorizado para adquirir equipos con recursos de la Ley Reservada del Cobre puesto que este mecanismo financia exclusivamente las compras de material bélico de las instituciones armadas.

Posteriormente, la industria de helicópteros rusa participó en el proceso de licitación abierto por la FACh en 2015 para adquirir helicópteros de transporte táctico mediano con el modelo Mi-171. En el concurso presentaron sus ofertas además Airbus Helicopters con el H215M Cougar, Korea Aerospace Industries (KAI) con el Surion, Leonardo con el AW-149 y Sikorsky con el S-70i Black Hawk. Como publicó en su momento INFODEFENSA.COM, la institución adjudicó este programa a la firma estadounidense Sikorsky perteneciente a Lockheed Martin y las primeras tres unidades que están siendo ensambladas por la firma polaca PZL Mielec serán entregadas en agosto de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto