Argentina y Chile intercambian experiencias en el Inalaf 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina y Chile intercambian experiencias en el Inalaf 2017

Incursión anfibia de infantes de Marina de Argentina y Chile. Foto: Armada Argentina
|

Infantes de Marina de las Armadas de Argentina y Chile realizaron a mediados del mes de julio una nueva versión del ejercicio combinado Inalaf con el objetivo de intercambiar experiencias y estrechar los lazos de amistad.

Inalaf, que en lengua mapudungún significa junto al mar, fue organizado en esta oportunidad por Argentina siendo representado este país por personal del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) mientras que Chile participó con efectivos de la Compañía de Fusileros N°312 del Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).

Incursiones anfibias

Inalaf se realizó en la base de Infantería de Marina Baterias y comprendió una etapa de planificación en tierra y una fase operativa en la que el contingente binacional se desplegó desde el aviso ARA Puerto Argentino (A-21) de la clase Neftegaz para efectuar una incursión anfibia en la playa de esa instalación naval argentina y posteriormente desarrollar la defensa de costa.

Los infantes de Marina ejecutaron también prácticas de evacuación con material de vuelo Sikorsky S-61 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y efectivos del país anfitrión realizaron descenso rápido por cuerdas en la cubierta del aviso ARA Teniente Olivieri (A-2).

Inalaf 2017 concluyó con ejercicios en la pista de combate urbano del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina en donde los participantes pusieron a prueba sus capacidades para capturar áreas edificadas.

La cooperación como elemento clave

En la primera reunión de consulta entre Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (2+2) realizada en el balnerario chileno de Zapallar en julio de 1997 se acordó impulsar y desarrollar una nueva relación de cooperación mutua en el ámbito de la defensa y la seguridad

En el ámbito naval, el primer ejercicio que realizaron las Armadas de Argentina y Chile bajo este nuevo marco fue Integración, que reunió en diciembre de 1998 en aguas chilenas a unidades de superficie y aéreas para lograr una mayor interoperatividad entre ambas instituciones.

La segunda actividad que se ejecutó en este nuevo marco es el ejercicio Viekaren que tiene como propósito evaluar el tiempo de respuesta y la capacidad para enfrentar distintos tipos de emergencias marítimas en la zona del canal Beagle mediante misiones de control de tráfico marítimo y de búsqueda, rescate y salvataje en el mar. El primer Viekaren se realizó en 1999 y en su última edición, tal como publicamos en INFODEFENSA.COM, participaron por parte de Chile el remolcador ATF-67 Lautaro, el patrullero de servicio general PSG-73 Isaza, las lanchas de servicio general LSG-1603 Alacalufe y LSG-1604 Hallef y el helicóptero naval Bölkow BO-105 matrícula Naval 44 mientras que Argentina desplegó el aviso ARA Islas Malvinas (A-24), la lancha rápida ARA Intrépida (P-85), las lanchas patrulleras rápidas ARA Baradero (P-61) y ARA Clorinda (P-63) y un avión de exploración Beechcraft B-200 King Air.

Otros ejercicios

Otra iniciativa es la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que es una actividad que se realizó por primera vez en el verano austral 1999-2000, que tiene como finalidad salvaguardar la vida en el mar, proteger el medio ambiente marino y apoyarse mutuamente para enfrentar emergencias en el continente blanco. Para ello, las Armadas despliegan buques por cuatro períodos de un mes de duración cada uno. En la temporada 2016-2017 la Armada de Chile dispuso el remolcador ATF-67 Lautaro y la Armada Argentina el aviso ARA Islas Malvinas (A-24).

Por su parte el ejercicio naval Inalaf, que se realizó por primera vez en el año 2003, es una actividad inserta dentro las medidas de confianza mutua destinadas a incrementar y consolidar las operaciones conjuntas entre las Infanterías de Marina de las Armadas de Chile y Argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto