El Salvador, sin noticias del refuerzo naval en equipos del Southcom
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador, sin noticias del refuerzo naval en equipos del Southcom

El nuevo patrullero, basado en un modelo de Damen Shipyards, será de mucha utilidad para la región. Foto: Metal Shark.
|

El ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía Payés, confirmó que aún no tiene noticias de parte del Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command- Southcom) acerca de la aprobación de destinar 13 patrulleros para las Fuerzas Navales y Guardacostas de la zona de influencia de aliados del Southcom y que incluye a la mayoría de Centroamérica, donde pudiera existir la posibilidad, obviamente, de destinar al menos uno o dos de los equipos para El Salvador.

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó el pasado mes de junio que destinará 16 millones de dólares a construir patrulleros costeros para aliados del Southcom, donde se menciona en la información oficial, en especial, a El Salvador, República Dominicana y Honduras.

Gravois Aluminium Boats LLC, asociado con Metal Shark, en Jeanerette, Louisiana (empresas fabricantes de barcos), obtuvo un contrato de 16,1 millones de dólares para la construcción de buques de patrulla costera (de la clase Defiant de 85 pies)”, anunció en junio el Departamento de Defensa de Estados Unidos, desde el Pentágono.

Además, precisó que dicho contrato busca “apoyar” a los países socios de Washington en el Comando Sur, como República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, así como al programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos (FMS, por sus siglas en inglés). También se agregará al contrato equipos de diagnóstico y capacitación.

Los nuevos patrulleros están basados en el diseño del modelo Stan Patrol 2606, del fabricante holandés Damen Shipyards. El 2606 se considera un modelo con un excelente rendimiento, gran capacidad de carga útil, costo de operación económico y durabilidad comprobada.

En el caso de ampliar el contrato, el valor total del pacto aumentaría hasta 54,6 millones de dólares y se prevé que el proyecto concluya en junio de 2019.

Un proceso en trámite

“No hemos recibido esa confirmación, por el momento, pero nos parece lógico que los Estados Unidos esté haciendo eso (aprobación de los patrulleros para los aliados del Southcom) y no viene de la reunión en Miami (cumbre de seguridad con Triangulo Norte centroamericano y aliados), sino de tiempo atrás, pues hemos observado que se ha incrementado la producción de droga en Suramérica con destino hacia el norte, particularmente a Estados Unidos y esa droga está pasando por nuestro mar territorial, hemos estado haciendo un gran esfuerzo por interceptar esas embarcaciones, lo hemos hecho, pero lo hemos hecho con embarcaciones sin condiciones para mantenerse por altos periodos en alta mar”, dijo el ministro Munguía.

Para el general Munguía, precisamente, en función de esa deficiencia de equipos navales salvadoreños y el auge del tráfico de droga por la zona, por la vía marítima, es que Estados Unidos “estaría interesado en fortalecer las Fuerzas Navales de los países de América Central por donde está fluyendo la droga para seguir siendo más efectivos, pero oficialmente no hemos recibo una propuesta para ese tipo de naves”.

Munguía agregó que el mar territorial salvadoreño es extenso para ser custodiado con una enorme flota, lo cual no es la realidad de la Fuerza Naval de El Salvador.

“Lo cierto es que nosotros tenemos que custodiar más de 95.000 kilómetros cuadrados (El Salvador tiene una superficie en tierra firme de 20.000 kilómetros cuadrados) de mar territorial y para tener un control efectivo necesitaríamos una flota de más de 40 barcos; es decir que si nos ayudan con una nave o dos naves será algo bueno, pero para tener un control eficiente necesitamos una flota mucho más grande y no solo por el narcotráfico, sino por otras amenazas”, finalizó el funcionario militar salvadoreño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto