Las Armadas de Chile y Brasil impulsan la cooperación en temas de interés común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de Chile y Brasil impulsan la cooperación en temas de interés común

Firma de acuerdos en VII Reunión de Estados Mayores de las Armadas de Chile y Brasil. Foto: Armada de Chile
|

Las Armadas de Chile y Brasil efectuaron la VII Reunión de Estados Mayores para profundizar sus lazos y generar nuevos mecanismos de integración y cooperación en materias de interés conjunto.

El encuentro se realizó en las ciudades de Valparaíso y Talcahuano entre el 18 y el 21 de julio y las delegaciones estuvieron presididas por el director de Inteligencia de la Armada de Chile, contraalmirante Allan Nettle, y el subjefe de Estrategia de la Marina de Brasil, contraalmirante André Novis.

En la actividad, los representantes navales abordaron temas operativos, académicos y técnicos y generaron 37 acuerdos que tendrán por finalidad establecer nuevos espacios de colaboración e intercambio de experiencias, para fortalecer los vínculos bilaterales en aspectos como actividades combinadas de instrucción, entrenamiento y ejercicios, transferencia de conocimientos y capacitación en el área de misiones de paz y de ciencia y tecnología.

Diez años de encuentros

La Reunión de Estados Mayores de las Armadas de Chile y Brasil, que se ha celebrado desde 2007, ha permitido a estas instituciones establecer una agenda de trabajo común e incrementar la interoperatividad. Durante estos años se han explorado nuevas capacidades y compartido conocimientos en el área educativa, instrucción, capacitación de personal y participación en ejercicios y operaciones internacionales.

Para Brasil es de mucho interés la experiencia operativa lograda por Chile con los submarinos clase Scorpene SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins, puesto que ese país incorporará cuatro unidades de ese modelo que en la actualidad están en distintas fases de construcción en el astillero de Itaguai en Río de Janeiro. Al respecto, tal como publicó INFODEFENSA.COM, los Ministerios de Defensa de ambos países acordaron en septiembre de 2014 fortalecer e impulsar el intercambio y doctrina de empleo de estos medios de combate.

Por su parte, las unidades de las flotas de superficie realizan el ejercicio Bogatun que busca aumentar la interoperatividad entre las fuerzas navales. En noviembre de 2015 esta actividad se realizó en Brasil y participaron por parte del país anfitrión las fragatas Constituição (F42) y Liberal (F43) de la clase Niteroi y el submarino Tapajo (S33) de la clase 209/1400 mientras que Chile estuvo representado por la fragata multipropósito FF-18 Almirante Riveros de la clase M. En 2016 Bogatun se desarrolló en Chile y en el ejercicio intervinieron la lancha misilera LM-30 Casma de la clase Sa'ar IV y el OPV-81 Piloto Pardo y la fragata brasileña Constituição (F42).

En cuanto a instrucción de personal, cabe destacar el curso de adiestramiento de escape de submarino efectuado en abril de este año por 22 efectivos de la Armada de Chile en el Centro de Instrucción Almirante Átilla Monteiro Aché (CIAMA) de la Marina de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto