La Armada de México despliega 138 infantes de marina en el Unitas 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de México despliega 138 infantes de marina en el Unitas 2017

La Patrulla Oceánica ARM Durango PO-151, en UNITAS 2017. Foto: Semar.
|

La Armada de México despliega un total de 138 elementos de la Secretaría de Marina (Semar)-Armada de México, entre los que se incluyen 36 de Infantería de Marina, quienes conforman los grupos de seguridad y abordaje durante los ejercicios de Interdicción marítima; dos nadadores de rescate pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Mazatlán y la de Ixtapa, quienes participarán en los ejercicios de búsqueda y rescate (SAR); y cinco oficiales que participarán como observadores a bordo de los buques de Chile, Perú y Colombia, entre otros.

México participa en el ejercicio Unitas 2017 con la patrulla oceánica ARM Durango (PO-151), perteneciente a la Sexta Flotilla de Unidades de Superficie con sede en el puerto de Guaymas, Sonora; una interceptora embarcada perteneciente a la misma patrulla oceánica, y un helicóptero AS565 MBe Panther destacado en la unidad de superficie, perteneciente a la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz.

La patrulla oceánica ARM Durango es un buque construido y diseñado por la Armada de México para su propio uso, presentando el concepto stealth, para reducir la firma de radar. Tiene como principal misión realizar patrullajes en la Zona Económica Exclusiva. Al igual que las clase Sierra y clase Oaxaca usa el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, lo cual permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación. Este buque puede pasar 20 días en altamar sin tocar puerto. Los buques de esta clase fueron construidos en los Astilleros de la Armada (Astimar) 1 y 20 en Tampico y en Salina Cruz en Oaxaca.

Encuentro internacional

Unitas 2017 es un ejercicio marítimo multinacional dirigido a mejorar la cooperación en materia de seguridad y mejorar las operaciones de los países participantes. Esta edición se realiza en Perú en las localidades de Callao, Ancón y Salinas de Huacho, Perú, del 14 al 28 de julio del presente año, y entrena a las fuerzas navales en una variedad de escenarios marítimos. Los buques, aviones y personal de 18 países están participan en el ejercicio.

Entre los participantes se encuentran las fuerzas navales de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana, Honduras y México. Las unidades navales y marinas de los Estados Unidos y México aportarán una amplia gama de buques, aeronaves y personal, que utilizarán las últimas tecnologías y técnicas de ejercicio para asegurar un exitoso entrenamiento terrestre y marítimo. Después de la participación de las marinas chilenas y colombianas en Dawn Blitz 2015, observadores de Perú, Colombia y Chile participarán en el evento 2017.

El objetivo mexicano

La Armada de México tiene el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y capacidad operativa de las unidades navales, en operaciones anfibias y de interdicción marítima, dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aeronavales y de Infantería de Marina.

El ejercicio Unitas Amphibious está diseñado para mejorar la interoperabilidad y mejorar la capacidad de los países socios para planificar operaciones anfibias combinadas, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y misiones de auxilio en la región y desarrollar prácticas y procedimientos comunes que resulten en doctrina común para uso en operaciones futuras.

Anteriormente conocido como Asociación de las Américas, el ejercicio Unitas Amphibious comenzó en 2006 como un ejercicio multinacional de intercambio durante el cual una unidad del Cuerpo de Marines norteamericano viajó a Chile y posteriormente Perú para realizar intercambios entre militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto