México y Guatemala buscan rediseñar la seguridad en su frontera común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

México y Guatemala buscan rediseñar la seguridad en su frontera común

Las Armadas de Guatemala y México resguardan sus fronteras marítimas comunes. Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala.
|

Autoridades militares de México y Guatemala se reunieron a mediados de julio para diseñar la seguridad en su frontera común. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas pretenden aunar esfuerzos en la frontera sur para diseñar estrategias conjuntas de combate al tráfico de drogas y el crimen organizado en la región.

La reunión se realizó a puerta cerrada durante dos días en las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval en Tapachula, Chiapas, al sur de México, y en ella participaron comandantes de la Fuerza Aérea y Armada de México y sus homólogos de Guatemala.

En este contexto, el comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que en los primeros siete meses de este 2017, se ha asegurado más de 2,5 toneladas de cocaína en las aguas territoriales mexicanas.

Ortiz indicó, además, que las autoridades militares de Guatemala también han decomisado toneladas de cocaína procedente de Suramérica y que tenía como destino los Estados Unidos.

En la reunión se trataron temas como la situación y problemática en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. También se acordó facilitar el intercambio de información en asuntos militares, la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzas armadas de ambas naciones

Se dijo que la reunión de seguridad enmarca los acuerdos y tratados de cooperación que existen entre las fuerzas armadas de México y Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto