El Ejército de Chile evalúa el entrenamiento de Compañía de Ingenieros Mecanizada Zapadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile evalúa el entrenamiento de Compañía de Ingenieros Mecanizada Zapadores

Vehículo de ingenieros abre brechas y lanza fajinas de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores. Foto: Ejército de Chile
|

La Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile realizó un entrenamiento en el sector de Punta de Paloma en la comuna de Arica durante el mes de julio para verificar las competencias del personal que opera material blindado de ingenieros M-113 A2 y Leopard 1.

Este proceso, que forma parte de la fase de formación del combatiente por oficio militar especializado (OME), consideró una etapa de instrucción y una de evaluación de acuerdo a la función que cumplen los efectivos de la unidad en cada uno de estos medios de combate.

Durante la actividad se midieron las capacidades técnicas y tácticas que deben emplear los efectivos a cargo de carros M-113 A2 en sus versiones de carro de ingenieros de combate con pala dozer, lanzafajinas y mando de ingenieros además de material de la familia Leopard 1 como carros de ingenieros de asalto PiPZ-1 AEV, lanzapuentes blindados Leguan, vehículos de ingenieros de combate Pionierpanzer 2 Dachs y vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo.

El desarrollo de esta actividad forma parte del entrenamiento programado por el Ejército para el año 2017 y permitió entregar las habilidades necesarias al contingente de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores para que pueda entregar apoyo a las acciones de combate de las unidades acorazadas y mecanizadas de la institución.

Proyecto Pisagua

El Ejército de Chile, como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de su fuerza terrestre, puso en marcha a comienzos de este siglo el proyecto Pisagua para mecanizar una serie de unidades de ingenieros a lo largo del país. Para este fin adquirió en una primera etapa carros M-113 de segunda mano equipados con pala dozer, lanzafajinas de tubos de polímero que una vez emplazados permiten superar obstáculos en terreno y barreminas.

La institución, que compró en noviembre de 1997 un total de 200 tanques de combate Leopard 1V de origen neerlandés, incorporó modelos de esa familia para facilitar el despliegue y avance de estos carros de combate. De esta manera, recibe en 2001 tres tanques posapuentes BrPz Biber AVLB, tres vehículos para ingenieros de asalto PiPZ-1 AEV, dos tanques para detonar minas dotados del sistema de Pearson Engineering y tres carros acondicionados para el transporte de secciones de puente.

A requerimiento del Ejército, Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) produjo el vehículo de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo (Viablf) que consta de una plataforma basculante trasera y una delantera que transporta tres paquetes de 24 tubos o fajinas de polímero que son arrojadas dentro de zanjas profundas para posibilitar el avance de carros y de un sistema de arados Pearson que permite limpiar áreas sembradas de minas antitanque y antipersonal. Las primeras dos unidades fueron entregadas en 2004 y la empresa en 2015 finalizó el proyecto Coñaripe kiñe transformando cinco tanques Leopard 1V a ese modelo especializado de vehículo de ingenieros de diseño nacional.

Famae desarrolló también el vehículo de ingenieros porta puente (VIPP) que complementa a los tanques posapuentes BrPz Biber AVLB transportando secciones de puente que son traspasados a estos últimos y ha fabricado un prototipo de puente de acero lanzable clase 70 similar al puente de aluminio Biber que durante este año será entregado a la institución.

El Ejército emplea este material táctico también en la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, en la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 8 Pontoneros de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y en la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 11 Tehuelches de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto