El ADB-3-X01 de la brasileña Airship supera su vuelo inaugural 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El ADB-3-X01 de la brasileña Airship supera su vuelo inaugural 1

El dirigible ADB-3-X01 de Airship de Brasil. Foto: Roberto Caiafa.
|

Latinoamérica tiene su primer dirigible y ha sido Brasil el país que lo ha conseguido. La empresa Airship realizó esta semana el vuelo público inaugural del ADB-3-X01, primer dirigible tripulado desarrollado en América Latina, en sus instalaciones de la Chácara das Rosas, municipio de São Carlos, interior del Estado de Sao Paulo, e Infodefensa estuvo allí. Dicha visita se ha traducido en dos amplios reportajes de los que a continuación se reproduce la primera parte.

Al evento asistieron cerca de 800 personas, entre invitados, autoridades, empresarios del Clúster Aeroespacial del Estado de São Paulo y prensa. El presidente de la compañía brasileña de Correos y Telégrafos, Guilherme Campos, del presidente de Transportes Bertolini, Irani Bertolini, y el presidente de Airship de Brasil, Paulo Vicente Caleffi.

El desarrollo del proyecto ADB-3-X01 tuvo la participación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y de las Centrales Eléctricas del Norte de Brasil S.A (Eletronorte), que mucho agregaron en la personalización para el empleo del dirigible en el Sistema Eléctrico.

Con 49 metros de largo y 17 metros de altura, el modelo ADB-3-X01 tiene una carga de una tonelada, usada para transportar diversos equipos para uso en el sistema eléctrico, en la versión civil, o sensores ópticos/radar, equipos de comunicaciones, (Incluida la luz infrarroja), en la versión militar.

El modelo tiene una góndola (puesto de pilotaje) con espacio para cinco pasajeros más el piloto, construida con estructura de acero revestida con fibra de vidrio moldeada al vacío.

La aviónica de navegación y pilotaje Garmin presenta dos pantallas principales LCD de color para el comandante, sentado a la izquierda. El motor, un Lycoming IO 540 K2 A5, entrega 300 HP de potencia y puede acelerar el dirigible hasta 85 km/h.

La visibilidad es amplia en todas las direcciones, excepto hacia atrás y hacia arriba.

Para flotar utiliza el principio de suspensión aerostática, donde el 90% de la flotabilidad se obtiene a través del uso de gas helio inerte acondicionado dentro del globo, el 10% restante se obtiene con la eficiencia de los fluidos. Los controles aerodinámicos montados a media nave y la cola son efectivos a partir cierta velocidad y sólo cuando el motor de tracción está accionado.

La sustentación aerodinámica es generada gracias al formato especial del casco, que funciona parcialmente como ala, y depende de la velocidad alcanzada y del ángulo de incidencia comandado para el vehículo en relación al flujo del aire alrededor del mismo. Mientras el dirigible no alcanza esa condición, sólo puede subir y bajar. Un conducto colector del extractor del motor Lycoming (montado en configuración pusher) sirve para calentar e inflar los balones internos, dispuestos alrededor del globo.

En la entrada del conducto existe una válvula. Cuando el piloto quiere inflar más los balones (subir), la válvula se abre y el flujo de aire caliente del motor es liberado hacia el interior de los mismos, lo contrario para conseguir bajar.

Con este procedimiento se obtiene el control de presión en el interior del sobre y el control aerostático (ascenso y descenso del dirigible). Esto representa un enorme ahorro de combustible, y más maniobrabilidad y estabilidad.

El gran avance en las herramientas computacionales para modelado estructural y aerodinámico hizo que el proyecto se tornara altamente dimensionado, con consecuente reducción de peso y aumento de la carga pagada de la aeronave.

Los sistemas de control con motores vectoriales (en los que el empuje se dirige de acuerdo con la maniobra a ser ejecutada) permitieron que las maniobras en vuelo, en la navegación y en misiones ganasen precisión.

El uso del helio como gas sustentador, aun siendo aproximadamente 9% menos eficiente que el hidrógeno y relativamente escaso (es retirado por fraccionamiento de gas natural), se convirtió en la alternativa más viable y segura para la sustentación de los dirigibles, ya que no es inflamable ni contaminante.

El modelo ADB-3-3 (basado en el prototipo ADB-3-X01 pero con capacidad de carga expandida de tres toneladas), se vendrá en el segmento civil al final de 2018, según las previsiones de ADB.

El dirigible es bastante versátil, actuando en el entrenamiento de pilotos, vuelos de reconocimiento vigilancia y patrullaje, propagandas (publicidad en grandes eventos), apoyo y mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica, prevención de quemas, control de fronteras, búsqueda y rescate El transporte de pequeñas cargas o pasajeros a áreas de difícil acceso y sin infraestructura aeroportuaria.

"Tenemos un acuerdo con las Fuerzas Armadas que prevé el monitoreo del Canal Norte, en la región amazónica", cuenta el gaúcho Paulo Caleffi, presidente de Airship. Y aclara: "Pero esta asociación también prevé el entrenamiento de pilotos y la puesta a disposición del dirigible para eventuales misiones Como ya ocurrió con otros productos de la empresa durante el período de los Juegos Olímpicos Río 2016, junto a la Fuerza Aérea Brasileña ".

Según Caleffi "ADB ya inició el procedimiento de" procurement " Y espera la autorización en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para iniciar la construcción del primer ejemplar del ADB-3-3, prevista para ser concluida en un plazo de 12 meses. De esta forma, ya través de tecnologías desarrolladas localmente, Brasil se convierte en el quinto país en dominar el ciclo completo para construir ese tipo de aeronave, junto con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y China ", completa el ejecutivo.

Una empresa 100% brasileña

Airship de Brasil Industria y Servicios Aéreos Especializados desarrolla, fabrica, comercializa y opera aeronaves y soluciones utilizando tecnologías más ligeras que el aire.

Empresa 100% nacional perteneciente al Grupo Bertolini, ADB es reconocida por incorporar en sus proyectos tecnología avanzada. También cuenta con una oficina de relaciones institucionales en la capital federal, Brasília (DF).

La empresa se enfoca en el desarrollo de equipos más ligeros que el aire volcados al transporte de carga, patrullaje de infraestructuras, servicios de sensor y monitoreo. También ofrece servicios de apoyo logístico, seguridad, vigilancia, publicidad, geofísica aérea, meteorología y medio ambiente.

Inicialmente, las instalaciones de ADB se basaron en la ciudad de Barueri (2005), pero la compañía se trasladó a São Carlos en 2010. Sus primeros productos fueron los dirigibles no tripulados radiocontrolados (modelos ADB-1 y ABD-2) Desde 2009. La empresa también actuó en el desarrollo de globos cautivos de vigilancia empleados en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El 27 de marzo de 2015, ADB inauguró sus instalaciones a orillas de la carretera Presidente Washington Luiz (49 hectáreas), una inversión de diez millones de reales, vertidos principalmente en el área de investigación y proyectos. También se comprometieron créditos de nueve millones de reales oriundos del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes), primera parte de un financiamiento acordado en 103 millones de reales.

La fábrica fue dimensionada para atender a un pedido de siete dirigibles ADB-3-3 (más la construcción y el desarrollo del prototipo ADB-3-X01) colocada por las Centrales Eléctricas del Norte de Brasil SA (Eletronorte), sociedad anónima de economía mixta y subsidiaria de Centrales Elétricas Brasileñas SA (Eletrobrás).

Con sede en el Distrito Federal, Eletronorte genera y suministra energía eléctrica a los nueve estados de la Amazonía Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins).

El ADB-3-3 (carga útil para 3.000 kilos) actuará en el mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica en lugares remotos y de difícil acceso por tierra, modificando por completo una doctrina de empleo que hoy se utiliza de una compleja y costosa logística de helicópteros y/o balsas.

Este primer modelo dará lugar, más adelante, al gigantesco ADB-3-30, el primer dirigible carguero de su tipo en el mundo con capacidad de suspender hasta 30 toneladas.

Alcanzando casi 150 metros de largo, diámetro de 35 m y altura de 50 m (equivalente a un edificio de 18 pisos), será capaz de realizar la inspección, mantenimiento y construcción de líneas de transmisión eléctrica, proveer logística pesada por el aire en regiones sin infraestructura para otros modales de transporte, y llevar grandes contenedores con carga sensible entre puntos distantes en los llamados vacíos logísticos, etc.

Sólo existen 22 dirigibles similares al brasileño certificados en los Estados Unidos y tres en Europa, y ninguno con las dimensiones a las capacidades del propuesto ADB 3-30.

El modelo despertó el interés de otra nación que también posee grandes vacíos territoriales/logísticos, Canadá, a través de la Universidad de Manitoba. Esta prestigiosa institución educativa firmó un acuerdo de desarrollo conjunto con Air Ship de Brasil. El proyecto fue mencionado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, que alienta la idea.

El ADB-3-30 revolucionará completamente el trabajo de construcción de las líneas de transmisión de energía eléctrica en lugares de difícil acceso o aislados, pues en lugar de transportar pequeñas partes de una torre, como un helicóptero de medio/gran tamaño, (con todo el riesgo inherente a este tipo de operaciones), simplemente transporta la torre entera, premontada en un sitio especialmente preparado, hasta su lugar de instalación.

En los mantenimientos, el ADB-3-30 podrá trasladar personal y equipos hasta la torre dañada a través de la góndola sin la necesidad de contacto con el suelo, eliminando costosas operaciones de apoyo TASA por tierra, necesarias para apoyar helicópteros volando a decenas de kilómetros de su base, en medio de un ambiente inclemente.

Este coloso va a demandar la creación de una nueva y mayor fábrica, según ejecutivos de ADB e inversores asociados.

En la fábrica actual, la máquina de corte existente, CNC láser, puede cortar piezas de 50 metros de largo, aún muy poco para las partes previstas, mucho más grandes, del ADB-3-30.

La gran solución en la construcción de dirigibles es justamente disminuir la cantidad de enmiendas (hechas con soldadura en caliente) en el tejido del globo.

Fotos: Roberto Caiafa/Air Ship do Brasil/Lockheed-Martin Company

Continúa en 'El Ejército de Brasil apuesta por la utilidad militar del ADB-3-X01 de Air Ship (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto