La Policía Nacional del Perú se pone a la vanguardia regional en identificación balística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional del Perú se pone a la vanguardia regional en identificación balística

Microscopio de Comparación Balística de la PNP. Foto: Andina
|

El Sistema de Identificación Balística del Laboratorio de Balística Forense de la Policía Nacional del Perú (PNP) brinda avanzadas herramientas para determinar el uso al que criminales le han dado a su armamento, respondiendo a las preguntas dónde y cuándo con un alto grado de certeza, y de esta manera colocar a la institución a la vanguardia en investigación criminal en la región.

El comandante PNP Luis Loayza Miranda explicó a la agencia estatal de noticias Andina la forma en que la Policía utiliza este moderno equipo de investigación balística para identificar un arma, proyectil y/o casquillo recogido en la escena de un crimen.

Las muestras recogidas son ingresadas al Sistema Integrado de Identificación Balística para su homologación o comparación con las aproximadamente 5,000 muestras registradas en una base de datos. El Microscopio de Comparación Balística establece la identidad al 100% del casquillo o proyectil, en relación al arma que la percutó y disparó, identificando en consecuencia al autor de los hechos.

Al incautarse un arma en un operativo policial, los peritos realizan dos disparos de prueba para analizar los casquillos y proyectiles disparados, y homologarlos con las muestras recogidas en los lugares donde se han cometido los crímenes. La precisión del sistema permite trabajar con una pieza de 1,5 milímetros de un proyectil o casquillo, no interesando las deformaciones que haya sufrido al impactar alguna superficie sólida.

Asimismo, para identificar un número de serie borrado de la superficie de un arma, se lija y pula superficie, para luego verter un reactivo químico sobre la misma, lo que permite visualizar la numeración y con ella identificar la procedencia del arma.

De acuerdo al comandante Loayza, el Sistema de Identificación Balística está conectado con Interpol y con la Policía de México, habiendo iniciado trabajos de homologación de casquillos y proyectiles para investigaciones relacionadas al narcotráfico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto