Peña Nieto reclama un marco jurídico para que las FFAA actúen en seguridad interior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Peña Nieto reclama un marco jurídico para que las FFAA actúen en seguridad interior

Aspecto de la Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas. Foto Presidencia Mexico
|

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó al poder legislativo a trabajar para crear un marco jurídico, la denominada Ley de Seguridad Interior, que defina las funciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Nieto realizó estas declaraciones durante la Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas a las Unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en el patio de honores de la Secretaría de Marina (Semar). En este evento recibieron mención honorifica 28 unidades del Ejército, 20 de la Armada y cuatro de la Fuerza Aérea por haberse destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, a cuyos comandantes se les reconoció el esfuerzo realizado por las tropas en beneficio del pueblo de México. El presidente señaló: “Son un justo reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos que se han distinguido por su entereza, determinación y sacrificio en el cumplimiento de su deber”.

Al hacer entrega de las menciones honoríficas, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberon, el primer mandatario hizo hincapié en que la labor de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal en temas de seguridad interior. Añadió que, como “Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior”.

El presidente de México refirió que “en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar”.

La necesidad de delimitar competencias

El general Soberón expuso que las Fuerzas Armadas han asumido esa responsabilidad ante la necesidad de restaurar la seguridad de la ciudadanía. “Una responsabilidad que esperamos sea respaldada lo antes posible mediante la creación de una Ley de Seguridad Interior, marco jurídico que establezca los niveles de competencia de las policías municipales, estatales y federales, así como el procedimiento a seguir para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en caso de que las autoridades policiacas se vean rebasadas”, precisó.

Por su parte, el general Cienfuegos señaló que "unidos, autoridades y ciudadanos podemos converger hacia un mismo objetivo: erradicar la inseguridad y la violencia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto