Perú avanza en su blindaje ante ciberataques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú avanza en su blindaje ante ciberataques

Visión gráfica del concepto de seguridad digital. Foto: Vasco
|

El Congreso de la República del Perú ha aprobado una nueva ley por medio de la cual modifica el marco legal del programa de modernización y fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para incluir definiciones que regulen los requerimientos de seguridad digital para el aparato estatal.

De acuerdo a la Ley N° 30618 la seguridad digital es la situación de confianza en el entorno digital, frente a la amenazas que afectan las capacidades nacionales, a través de la gestión de riesgos y la aplicación de medidas de ciberseguridad y las capacidades de ciberdefensa, alineada al logro de los objetivos del Estado.

Asimismo, entre los objetivos del SINA, ahora se ha incorporado la realización de actividades destinadas a alcanzar la seguridad digital en materia de seguridad nacional. En cuanto al Plan de Inteligencia Nacional o PIN, que es considerado como la guía de cumplimiento obligatorio para el desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia y ahora también de seguridad digital, debe incluir los objetivos, políticas, estrategias, gestión de riesgo y responsabilidades de los componentes del SINA.

El PIN debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en el mes de abril del año anterior al período de ejecución.

Para la DINI se ha incorporado entre sus funciones el establecer procedimientos para alcanzar la seguridad digital en el ámbito de su competencia y para obtener información en entornos digitales, con la asesoría del Poder Judicial o por medio de convenios interinstitucionales, a nivel nacional o internacional.

Finalmente, para proteger la identidad de los especialistas que desarrollan actividades de inteligencia en entornos digitales se le ha otorgado el carácter de secreto al procedimiento utilizado para salvaguardar la información personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto