El Ejército de Chile estudia en China métodos militares de gestión de emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile estudia en China métodos militares de gestión de emergencias

Unidad del Ejército Popular de Liberación de China rinde honores al general Oviedo. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, visitó la República Popular China entre el 17 y el 19 de julio para generar nuevos espacios de intercambio académico e interiorizarse sobre el empleo de unidades militares especiales del país asiático en manejo de crisis ante desastres naturales.

El general Oviedo se reunió en Beijing con el comandante en jefe del Ejército de Liberación de la República Popular China, general Li Zuocheng, con quien abordó la agenda bilateral de cooperación y analizaron nuevos ámbitos que permitan estrechar los lazos institucionales.

Una de las materias de la agenda del encuentro que ocupó un lugar central fue el intercambio de experiencias y conocimientos de procedimientos doctrinarios respecto al empleo de medios militares en la planificación y ejecución de manejo de gestión de emergencias y catástrofes naturales.

Las máximas autoridades de los Ejércitos de China y Chile esperan poner en práctica este tema a través de entrenamientos de simulación de emergencia que permitan comprobar el funcionamiento de los sistemas de protección civil local en el proceso de toma de decisiones de autoridades ante una catástrofe o desastre natural. El ejército sudamericano dispone para este tipo de prácticas del Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (Sigen) desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (Ceotac) de la Academia de Guerra que coordina virtualmente y evalúa el nivel de respuesta de diferentes instituciones públicas frente a un hecho crítico de gran magnitud que afecta a la población.

El Ejército de Chile ha acumulado gran experiencia en el manejo de situaciones de catástrofes y cuenta con el Plan de Emergencia y Protección Civil Puelche diseñado para asegurar la ejecución del empleo coordinado, descentralizado y eficiente de los medios institucionales a nivel de las regiones ante situaciones de emergencia y desastres ocasionados por diferentes motivos poniendo a disposición sus capacidades en el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil.

Una relación en crecimiento

El Ejército de Chile ha implementado un nutrido programa de actividades destinadas a generar intercambios, pasantías, visitas profesionales y cursos con el propósito de incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales con diversas Ejércitos del mundo

En el caso del Ejército de Liberación de la República Popular de China, una delegación de oficiales de esa institución visitó en 2016 el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) generando este encuentro una instancia de conocimiento mutuo e intercambio académico.

Por su parte, la Academia de Guerra recibió el año pasado una delegación de oficiales superiores integrantes de unidades operativas de docencia, capacitación, entrenamiento, investigación estratégica y cooperación internacional de las Fuerzas Armadas de la República Popular China. Durante su visita recorrieron el Ceotac y el Centro de Estudios Estratégicos interiorizándose de las capacidades de simulación en beneficio del entrenamiento y del aporte que realiza el plantel a la investigación en el área de la estrategia, seguridad y defensa del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto