Brasil destina 8.500 militares a mantener la paz en Río
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Brasil destina 8.500 militares a mantener la paz en Río

Los infantes de marina patrullan las playas de Copacabana, RJ. Imágenes: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, anunció el empleo de 8.500 militares de las Fuerzas Armadas en acciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), actuando en conjunto con otros agentes de seguridad pública federal, estadual y municipal, en el estado de Río de Janeiro.

El ministro de Justicia, Torquato Jardim, y el secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, Roberto Sá, también participaron en la conferencia.

En total, 10.000 hombres y mujeres, 620 de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, 380 de la Policía Rodoviária Federal y 740 locales participaron en la Operación Seguridad y Paz.

"Esa operación tiene como objetivo, con Inteligencia, llegar al crimen organizado, sus cadenas de mando y medios para reducir su capacidad operativa y golpearla", afirmó Jungmann. De acuerdo con el ministro de Defensa, la integración entre los agentes públicos de seguridad y el elemento sorpresa son otros dos ejes de la operación. "No tendremos ocupaciones, como tuvimos en Maré. Podemos tener, eventualmente, patrullas, pero siempre ocurrirá y serán sucesivamente secuenciadas por otras operaciones de las más diversas", agregó.

Las tropas ya comenzaron a circular en la región metropolitana de Río de Janeiro. El comandante de la 1ª División de Ejército y de la operación desencadenada hoy, general Mauro Sinott, dijo que las estructuras disponibles para la seguridad pública en los tres niveles de gobierno se integrarán para obtener el máximo de sinergia.

El general Sinott tiene experiencia reciente en acciones en la capital fluminense actuando como comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales durante los Juegos Olímpicos Río 2016, y se destacó por poner en valor acciones de inteligencia y por el empleo de operadores de Fuerzas Especiales en acciones de enfrentamiento irregular, especialmente en áreas urbanas.

El decreto de GLO todavía prevé que la actuación de las Fuerzas Armadas es precedida de la aprobación de la planificación de cada operación por los Ministerios de Defensa, Justicia y Seguridad Pública y por el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República.

El presidente de la República, Michel Temer, firmó el pasado 28 de julio el decreto que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro en apoyo a las acciones del Plan Nacional de Seguridad Pública.

Por una cuestión fiscal, el decreto publicado el viernes, en edición extra del Diario Oficial de la Unión, establece que la operación se extenderá hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el Plan de Seguridad Pública es válido hasta finales de 2018.

GLO

El empleo de las Fuerzas Armadas en operaciones de GLO tiene por objetivo la preservación del orden público y de la integridad de las personas y del patrimonio, en situaciones de agotamiento y quiebra del Estado (aspectos previstos en el artículo 144 de la Constitución), o en otros escenarios con alto riesgo de perturbación del orden.

A partir de 2010, ya se realizaron 29 operaciones de GLO, siendo que diez de ellas fueron en Río de Janeiro.

Este dispositivo constitucional está asegurado en la Ley Complementaria nº 97 de 1999 y por el artículo 142 de la Constitución Federal. De aquí para allá, por ejemplo, ya se han producido el empleo de las Fuerzas Armadas en Río+20, en la Jornada Mundial de la Juventud, en la Copa del Mundo, en los Juegos Olímpicos Río 2016, y más recientemente en las barridas a los presidios, durante el acuartelamiento (huelga) de Policías Militares del Espíritu Santo y en la crisis de seguridad en Río de Janeiro, a comienzos de 2017 (y que continúa hasta los días actuales).

Imágenes: Ministério da Defesa do Brasil/Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto