Nieto confirma la creación de una UME en las Fuerzas Armadas de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nieto confirma la creación de una UME en las Fuerzas Armadas de Perú

Mi-171Sh-P del Ejército evacuando personas durante la emergencia por lluvias y desbordes de este año. Foto: Ejército del Perú
|

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, ha confirmado que en la entidad a su cargo se está evaluando las modificaciones institucionales necesarias, tanto a nivel Ministerio como institutos armados, para la próxima creación de una Unidad Militar de Emergencias (UME) de manera similar a la organización conjunta que tienen las Fuerzas Armadas españolas para la pronta respuesta a los efectos de eventuales desastres naturales.

Nieto resaltó que durante los meses de lluvias del verano 2016-2017, el sector Defensa movilizó buena parte de la capacidad militar existente para el transporte de alrededor de 40.000 personas y más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria. Los efectivos militares y diversos tipos de vehículos, entre helicópteros, blindados 8x8, camiones todo terreno, botes RHIB, entre otros, se utilizaron intensamente en misiones de búsqueda y rescate.

Una unidad muy buscada

La evaluación de la UME española se viene realizando desde la gestión del expresidente Ollanta Humala, pero es recién ahora que se confirman las modificaciones estructurales para su creación. En ese sentido, el ministro Nieto aseveró que “estamos discutiendo y elaborando algunas modificaciones, tanto internas como institucionales, para la creación de alguna forma de lo que en España llaman Unidad Militar de Emergencias”.

El Ministerio analiza la adaptación de la unidad especializada a la realidad peruana, la cual utiliza el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y varios centros regionales de operaciones COER, creados con la cooperación financiera y asistencia técnica del gobierno de Estados Unidos, en su aparato conjunto y multisectorial de apoyo a la población civil y recuperación de infraestructura pública básica que haya resultado afectada por desastres naturales.

Cabe indicar que el más reciente contacto de las Fuerzas Armadas del Perú con la UME ocurrió entre febrero y marzo de este año, cuando el Ministerio de Defensa envió a España a dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú para participar, uno como observador militar en el ejercicio Cantabria 2017 de la UME, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y otro para atender al IV Curso de Gestión de Catástrofes, de fase presencial en Madrid y fase práctica en Cantabria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto