menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Plan de mantenimiento

Costa Rica duplica el tiempo de vida de sus patrullas policiales

La Policía de Costa Rica ha implementado un plan de mantenimiento para extender la vida de sus patrullas. Foto: M. de Seguridad Costa Rica.

La Policía de Costa Rica ha implementado un plan de mantenimiento para extender la vida de sus patrullas. Foto: M. de Seguridad Costa Rica.

01/08/2017 | San José

Alberto López

La Fuerza Pública (Policía) de Costa Rica, parte del Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano, ha implementado un plan de mantenimiento en sus carros patrullas que ha permitido duplicar su tiempo de vida.

Así lo confirmó el director general administrativo y financiero, Randall Vega Blanco, al explicar que desde el año 2012 el Ministerio de Seguridad Pública ha asumido como política un excelente plan preventivo y correctivo para que los más de 2.500 vehículos que posee la Fuerza Pública dupliquen o hasta tripliquen su vida de uso.

Es decir, si antes las patrullas tenían una vida de uso de tres a cuatro años, con los planes de mantenimiento y la programación exacta de cada unidad policial, se logra utilizarlos entre seis a ocho años.

Para lograr que la vida útil de patrullas, motos, camiones, tráileres, busetas, buses y cuadriciclos, el Ministerio de Seguridad posee un taller mecánico con personal técnico y profesional competente, con ingenieros industriales y mecánicos.

El taller institucional ubicado en la Uruca, al sur de San José, contabiliza 1.488 vehículos atendidos, pues se encargan de la mecánica básica preventiva y correctiva.

Nuevos contratos de mantenimiento

Junto al trabajo que efectúan los funcionarios, el Ministerio de Seguridad Pública se fortaleció con 18 contratos externos para reparación, mantenimiento y repuestos que necesiten los vehículos.

Cada mes, se realiza, como mínimo, un total de 600 citas de mantenimiento preventivo, pues el uso que efectúan las móviles policiales es de 24 horas, siete días a la semana, durante todo el año.

“La flota que poseemos no es como la de un carro normal; su uso es intenso; manipulado por diferentes conductores y utilizados en todo tipo de contextos como las costas, montaña, caminos de barro, lastre, riachuelos, polvo”, comentó el director.

“Es completamente distinto conducir en una zona urbana que rural, y por un tema de seguridad damos el servicio con vehículos en buen estado”, agregó Vega.

Para este año, el Ministerio de Seguridad destina más de 1.000 millones de colones (1,75 millones de dólares) en el mantenimiento de los automotores y proyecta una inyección más de 200 millones de colones (un poco más de 350.000 dólares).

Además, con el nuevo impuesto a las sociedades anónimas para financiar la seguridad se destinará una parte del dinero para el mantenimiento y soporte de los automotores.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje