Chile recaba información en Japón en materia de desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile recaba información en Japón en materia de desastres naturales

Visita oficial del Ejército de Chile al Ejército de Japón. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile, encabezado por su comandante en jefe, general de ejército Humberto Oviedo, realizó una visita oficial al Ejército de Japón, entre el 24 y el 29 de julio, con el objetivo de establecer y acrecentar la presencia chilena en la región de Asia-Pacífico. En este sentido, es importante mencionar que Chile no mantiene relaciones bilaterales de defensa con Japón, por lo que la visita estuvo dirigida a principalmente al intercambio docente, específicamente en lo que se relaciona con la tecnología militar debido a la superioridad de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (Ftadj). Por otro lado, también se intercambiaron las experiencias de cada país frente a catástrofes naturales y el uso de las Fuerzas Armadas en dichos escenarios.

Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón. Foto: BCNA su arribo al país nipón, el general Oviedo fue recibido por el viceministro de Defensa japonés, Kenji Wakamiya, y realizó un recorrido por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada (AIST), entidad que es parte del Ministerio de Economía y es la institución de investigación dedicada a la innovación más grande de Japón.

El AIST destina el 16,9% de su presupuesto a la investigación científica para contribuir con los procesos productivos y las necesidades de su población. Fue creado en 2001 con una orientación en tecnologías que sean beneficiosas para la industria nacional y la sociedad. En parte su labor consiste también en dar soluciones a problemas, elaborar diferentes proyectos y mejorar el desempeño de las industrias.

En el instituto, de acuerdo a cifras del año 2016 trabajan 2.970 personas que se dedican al desarrollo científico y tecnológico. Un ejemplo de su trabajo sería que en 2015 se crearon baterías de alta densidad para autos eléctricos.

Sistema de protección civil

Luego de la visita al AIST, el general Oviedo se reunió con autoridades de la Jefatura de la Fuerza de Autodefensa de Japón y tuvo la posibilidad de asistir a una exposición relativa a seguridad y cooperación entre ambos países. Por otro lado, realizó una visita a Minamidanriku, ciudad que fue arrasada por un tsunami el año 2011. El objetivo fue conocer las experiencias en relación a las emergencias de desastres naturales directamente del alcalde de la ciudad, Jin Sato, junto al comandante del ejército del Este de Japón, mayor general Tetsuro Yamanuoe.

Además, en conjunto con el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, participaron de una exposición de la Agencia Nacional de Bomberos, Departamento de Sistema de Rescate y Atención durante y después de catástrofes naturales. En este sentido, cabe mencionar que la Agencia forma parte del Sistema de Protección Civil, que además tiene una Academia para instruir al equipo destinado para enfrentar las situaciones de emergencias tanto climáticas como incendios, entre otras.

Uso de recursos de las FFAA

Por otro lado, otros temas de relevancia de la visita fue lo relacionado con las técnicas del uso de los recursos militares en la planificación y ejecución de gestión de emergencias y desastre. Debido a esto, la idea es que personal tanto del Ejército chileno como del japonés realicen ejercicios de preparación de simulación y emergencias de desastres, como por ejemplo Volcano, instrucción que lleva a cabo la Academia de Guerra del Ejército de Chile en conjunto con otros organismos y en el cual se pone en funcionamiento el Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), herramienta computacional creada por Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (Ceotac) para entrenar la toma de decisiones en escenarios de catástrofes o emergencias.

El objetivo del SIGEN es perfeccionar la gestión, la reacción y la toma de decisiones de las autoridades que deben manejar los desastres naturales, situaciones de riesgo, el socio organizativo y tecnológico. Además, posibilita mejorar la programación de respuestas pronosticadas frente a diferentes riesgos, es decir una lección aprendida para luego elaborar conclusiones y así optimizar la organización, realizando también una evaluación de la capacidad de organización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto