menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Nuevo mercado para el Yak-130

Bolivia despide los últimos T-33 en servicio de todo el mundo

Ceremonia de despedida de los CT-133 de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Agencia Boliviana de Información.

Ceremonia de despedida de los CT-133 de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Agencia Boliviana de Información.

02/08/2017 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desactivó cuatro aviones de entrenamiento y ataque Canadair CT-133 Silver Star (T-33) en un acto realizado el pasado 31 de julio en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza Nº 31, emplazado en Base Aérea de El Alto, aledaña a ciudad de La Paz. La FAB es la última usuaria del T-33A/CT-133 en el mundo.

"Nuestros T-33 se despiden y siempre causa dolor, pero esa es la tarea de la tecnología, terminar con su servicio y despedirlos", expresó el presidente Evo Morales, presente en el acto.

Los aviones desincorporados formaban parte de un lote de, al menos, 20 aviones CT-133 Silver Star (variantes Mk.III, AN, SC, 2000) adquiridos, de segunda mano, en Canadá a partir de 1973. El Canadair CT-133 Silver Star es la versión fabricada en Canadá del norteamericano Lockheed T-33A Shooting Star, un modelo que hizo su primer vuelo en 1948, y que a su vez es un derivado del caza F-80C.

Los CT-133 fueron los primeros aviones a reacción incorporados por la Fuerza Aérea Boliviana, conjuntamente con unos North American F-86F Sabre donados por la Fuerza Aérea Venezolana.

En Latinoamérica, el T-33A/CT-133 prestó servicio en las fuerzas aéreas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El posible sucesor

Con el retiro de los CT-133, el único modelo de avión a reacción con capacidad de combate en el inventario de la FAB es el entrenador/ataque ligero Hongdu K-8 Karakorum, del que existen seis unidades.

El presidente Morales, al destacar el historial de los T-33 en Bolivia, se comprometió a realizar gestiones para continuar equipando a la FAB. "No sé si es un brindis de despedida, pero también un brindis de seguir adquiriendo equipamiento”, manifestó.

Por su parte, el comandante general de la FAB, general de división aérea Erwin Bonilla Castellón, anunció en la ceremonia del retiro de los CT-133 que presentará un proyecto para la adquisición de aviones de entrenamiento avanzado/ataque ligero Yakolev Yak-130, de fabricación rusa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje