Ciudad de Panamá instalará un C5 para reforzar su seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Ciudad de Panamá instalará un C5 para reforzar su seguridad

El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Betancourt, brindó detalles del sistema C5. Foto: Ministerio de Seguridad de Panamá.
|

Ciudad de Panamá instalará e implementará muy pronto un centro de Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), según confirmó el ministro de Seguridad panameño, Alexis Bethancourt (en la imagen).

En un mes, aproximadamente, el Ministerio de Seguridad de Panamá anunciará la licitación y compra del equipo para la instalación del nuevo C5, cuya inversión aún no se ha especificado.

Según se informó, el modelo que funciona en las grandes ciudades del mundo y se pretende adaptar a la capital panameña estará compuesto por la integración de los números de emergencia canalizados a un centro único de respuesta; un sistema computarizado asistido para despacho de las unidades policiales, el sistema de georreferencia de las patrullas y vehículos para saber a qué unidades despachar al hecho, y también un sistema de videovigilancia compuesto por arcos carreteros y torres de videovigilancia en lugares públicos y semipúblicos, además de las principales vías del país.

Respuesta rápida

El C5 permitirá medir la calidad de respuesta de la Policía panameña en tiempo real, gracias a los sensores integrados a las patrullas que podrán ser monitoreadas y evaluar el tiempo que tardan en llegar al lugar de los hechos. Además, reducirá los tiempos de respuesta y evaluará los procedimientos policiales que ejecuten los uniformados.

El estudio, que tomó ocho meses de investigación, determinó que para que sea efectivo este centro de operaciones es necesario instalar una red de transporte de datos a través de anillos de fibra óptica y antenas de microondas que permiten que la data captada por los sensores del campo se transmitan al menor costo para que la información pueda analizarse y se hagan las búsquedas que se requieran.

En Panamá ya existen sistemas de videovigilancia que han fracasado por no contar con este tipo de canales de transporte de datos.

Acopio de información

“El centro de operaciones consiste en integrar de manera efectiva en un lugar, una serie de tecnologías que van desde un centro de despacho de llamadas asistido por computadoras, hasta el sistema de georreferencia en patrullas y en los estamentos de emergencia. Esto permitirá despachar a las unidades en función de las llamadas de los ciudadanos”, manifestó Bethancourt.

También pretenden integrar las cámaras de la Autoridad Marítima de Panamá, capaces de medir las manchas de contaminación y mareas, así como las cámaras de la Autoridad del Canal de Panamá apostadas en sitios estratégicos.

“Antes se contaba con un C2 (Comando y Control), lo que se considera un centro de despacho de la Policía, pero ahora tendrá la posibilidad de agregar calidad y respuesta”, dijo el funcionario.

El sistema integra las llamadas para ser respondidas de manera oportuna e interactúa geográficamente para dar respuesta pronta a la víctima. El programa se alimenta de cámaras, arcos carreteros con radares de velocidad en las carreteras, sistema de identificación de placas, reconocimiento facial, etc.

Esto facilitará la localización de un delincuente, su aspecto físico, vestimenta, reconocimiento facial, la posible ruta de escape por la que haya optado, lo que hará más fácil la labor de las autoridades en su aprehensión.

Jornada Mundial de la Juventud

En su última fase de implementación, el proyecto es el resultado de varias visitas oficiales a diferentes centros de esta naturaleza como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y México, con el fin de evaluar las mejores prácticas, la coordinación con las fuerzas públicas y las ventajas de cada sistema.

El programa será implementado por fases, pero estará listo para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud con la visita del Papa, en 2019.

El ministro Bethancourt indicó que algunas compras se harán de forma directa para evitar a los intermediarios, pues se busca un precio competitivo de empresas especializadas en la materia y otras serán por licitación e invitación.

Aún hacen falta algunos estudios de campo, como totalizar la cantidad de cámaras que se requieren. Para ello, se realiza un estudio de mercado con algunas empresas para conocer su presupuesto. Bethancourt explicó que en los próximos 30 a 40 días se realizará un anuncio formal sobre el C5.

La idea, más adelante, es exportar este sistema a otras provincias para hacer el país más seguro, agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto