menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

México depliega un Airbus Panther en un rescate marino

Fallece uno de los tripulantes de un helicóptero Robison que se precipitó a la mar

Helicóptero Panther igual al utilizado en la evacuación aeromédica. Fotos: Airbus y Semar.

Helicóptero Panther igual al utilizado en la evacuación aeromédica. Fotos: Airbus y Semar.

04/08/2017 | México

M. García / J.A. Quevedo

A horas de que Airbus promocionara en México su C-295 configurado especialmente para misiones SAR, un helicóptero Panther AS-565MBe de la empresa europea ha participado en el rescate de dos tripulantes heridos de otro helicóptero Robinson que se precipitó a la mar. Lamentablemente, uno de los heridos rescatados falleció antes de llegar a tierra.

La Secretaría de Marina (Semar) y Armada de México han reportado que un Robinson que realizaba vuelos de reconocimiento en apoyo al buque atunero Conquista en los mares del sur de México, a 370 Kilómetros al sureste de Puerto Chiapas, sufrió un desperfecto que le hizo caer al mar, dejando gravemente heridos a sus dos tripulantes.

A la vez que  la tripulación del Conquista pudo recuperar a dos hombres que tripulaban el helicóptero, se determinó que por la gravedad de sus heridas debían ser llevados a un hospital en tierra lo antes posible. A razón de esto el buque atunero emitió una llamada de auxilio a la Capitanía de Puerto quien a su vez notificó a la Armada de México.

La solicitud de evacuación aeromédica fue atendida con rapidez y asignada al buque de la Armada de México, patrullera oceánica ARM Durango PO-151; buque que tiene asignado un helicóptero Airbus Panther AS-565MBe y que de inmediato fue despachado a la ubicación del Conquista con personal médico a bordo. Los especialistas y tripulación del Panther recuperaron a los dos heridos a bordo del buque atunero y de inmediato pusieron rumbo a la Base Aeronaval de Tapachula, aunque lamentablemente durante el vuelo uno de los hombres heridos falleció.

Pese al lamentable deceso, la coordinación y la flexibilidad de despachar rápidamente un helicóptero desde un buque de la Armada, se deja claro que el sistema de búsqueda y rescate de la Armada de México no sólo está consolidado, sino que se ha fortalecido tremendamente con la llegada de los nuevos helicópteros, dando validez no sólo a las misiones de seguridad pública y ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas, sino al particular compromiso de la Secretaría de Marina para poyar las actividades económicas en costas mexicanas y proteger la vida en cualquier situación de riesgo en la mar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje