menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Unidades navales de cuatro estados en alerta

La Armada de México activa el Plan Marina ante temporada de huracanes

Helicópteros SAR MD Explorer y su equipo de rescate. Foto: Leonardo Atilano.

Helicópteros SAR MD Explorer y su equipo de rescate. Foto: Leonardo Atilano.

09/08/2017 | México

M. García/J. Quevedo

México es comúnmente golpeado por huracanes y tormentas tropicales, sin embargo rara vez suceden tragedias humanas a gran escala por estas causas, a razón de que existen procedimientos civiles y militares ampliamente probados desde hace años, para manejar este tipo de emergencias con acciones proactivas y preventivas, así como acciones de recuperación una vez que los meteoros hayan dejado el territorio y aguas nacionales mexicanas.

Estos protocolos conocidos como Plan Marina y Plan DN-3 para la Armada y Ejercito mexicanos, respectivamente, se enfocan en la prevención, evacuación y en el auxilio a los habitantes de comunidades o ciudades que  por sus características podrían haber quedado aislados o afectados por la acción de deslaves, lluvias, huracanes o tormentas tropicales, entre algunas posibles causas.

Debido a que la temporada de huracanes comenzó  oficialmente el pasado el 15 de mayo en el océano Pacífico y en el Golfo de México y Caribe el 1° de junio; la Secretaría de Marina y la Armada de México han activado el Plan Marina en su etapa de prevención en los estados costeros de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y el sur del estado de Tamaulipas, ante la inminente fuerza de la tormenta tropical Franklin.

Los mandos locales de la Armada de México en estas entidades han recibido órdenes de preparar fuerzas especialmente entrenadas para labores de rescate, preparar equipo terrestre, naval y aéreo  para ser despachados a zonas de riesgo en cuanto se reciba algún llamado de auxilio o se detecte alguna zona especialmente vulnerable para ser atendida. Esto en coordinación con las autoridades civiles encargadas de Protección Civil de dichos estados.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje