Chile y Nueva Zelanda suscriben acuerdo de coordinación de búsqueda y rescate aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile y Nueva Zelanda suscriben acuerdo de coordinación de búsqueda y rescate aéreo

Firma del acuerdo de coordinación de búsqueda y rescate aéreo entre Chile y Nueva Zelanda. Foto: Maritime New Zealand
|

El director Marítimo de Nueva Zelanda, Keith Manch, y el comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Jorge Gebauer, firmaron un convenio de coordinación para mejorar y fortalecer las capacidades de búsqueda y salvataje aeronáutico de sus centros de coordinación de rescate.

El acuerdo contempla el intercambio de procedimientos operacionales y la capacitación del personal que cumple estas tareas para incrementar la comunicación y la cooperación bilateral. Este trabajo mancomunado facilitará la coordinación de los medios aéreos y navales para efectuar el salvamento de las personas que sufran accidentes o se encuentren en peligro. Nueva Zelanda y Chile poseen una extensa zona adyacente de búsqueda y rescate que limita en el océano Pacífico desde la latitud 30º S y por la longitud 131º W. El país insular es responsable de realizar búsqueda terrestre, marítima y aérea conforme a compromisos internacionales en un área de 30 millones de kilómetros cuadrados mientras que Chile ejerce esta función en una superficie aproximada de 31,9 millones de kilómetros cuadrados.

Búsqueda y Rescate en Chile

El organismo ejecutivo coordinador de efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes que se encuentren en peligro o pérdidos dentro de su área jurisdiccional es el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta función es proporcionada las 24 horas del día los 365 días del año y se entrega a los aviones en peligro y a los supervivientes de accidentes de aviación sin importar su nacionalidad Para cumplir estos fines, el SAR dispone de medios aéreos que pertenecen a la FACh y es apoyada por las otras instituciones de la Defensa Nacional como también por organismos públicos y privados.

El SAR cuenta con el Centro de Control de Misiones Chile (CHMCC) que es el organismo a cargo de proporcionar información de alerta de origen satelital a los Centros Coordinadores de Salvamento (RCC) respecto a eventuales accidentes aéreos, terrestres o marítimos en que se active una baliza de emergencia tipo ELT, EPIRB o PLB en conformidad al Programa Internacional de Rastreo Satelital COSPAS-SARSAT (C/S).

El organismo de salvamento aéreo chileno divide su jurisdicción en seis zonas contando con centros coordinadores de salvamento situados en la base aérea Los Cóndores de Iquique, aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, base aérea Pudahuel de Santiago, base aérea El Tepual de Puerto Montt, aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas y aeropuerto Mataveri de Rapanui que están a cargo de promover la adecuada organización del servicio de búsqueda y salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones dentro de una zona determinada.

En caso de detectarse una baliza de emergencia marítima, será el CHMCC quien proporcione esa información al Servicio de Rescate Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile y si el accidente involucra una aeronave en el mar será la FACh en organizar, dirigir y realizar la búsqueda y salvamento y podrá pedir apoyo a la Marina en caso de ser necesario.

Recientemente la FACh anunció que incorporará la función MEOSAR (Medium Altitud Orbit Search and Rescue) que consta de una red de satélites de navegación de órbita media que permite ubicar de manera inmediata y con gran precisión el sitio exacto en que se perdió una aeronave. La implementación de esta capacidad demandó una inversión de 5 millones de dólares y estará en servicio en 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto